Caso BBVA-Villarejo: el juez exime a Cano pero llama como testigo a Maldonado
A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González -en la imagen con el actual presidente, Carlos Torres- en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

Caso BBVA-Villarejo: el juez exime a Cano pero llama como testigo a Maldonado

04 abril, 2023
|
Actualizado: 04 abril, 2023 12:21
|
PUBLICIDAD

El juez que investiga la relación de BBVA con empresas del excomisario Villarejo ha rechazado que la entidad deba aportar la documentación relativa a la salida del banco del que fuera consejero delegado, Ángel Cano, «que no estaría relacionada ni vinculada» con la investigación.

En un auto fechado el pasado 31 de marzo al que ha tenido acceso EFE, el juez Manuel García Castellón desestima la petición realizada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, pero acuerda la declaración como testigo del exsecretario del consejo de administración de BBVA Luis Maldonado, para la que aún no hay fecha.

En su auto, el juez destaca que «la salida de Cano tuvo lugar con anterioridad al inicio o, en su caso, al conocimiento de los hechos que se investigan en esta pieza», como ya había señalado la Fiscalía.

Ángel Cano dejó el banco antes de la detención de Villarejo y antes de que se iniciara el procedimiento, «en unas coordenadas espacio-temporales diferentes a las de los restantes directivos», añade el juez.

Todo lo relativo a su salida del banco «no estaría relacionada ni vinculada con la existencia del presente procedimiento, por lo que dicha medida de investigación no resultaría conducente al esclarecimiento de los hechos instruidos», concluye el magistrado.

Por lo que respecta a Luis Maldonado, el juez García Castellón entiende que en su condición de secretario del consejo «tuvo conocimiento de la situación del BBVA en el momento de los hechos investigados».

De ahí que haya acordado su declaración como testigo, ya que «pudo tener un conocimiento directo, personal e inmediato de los hechos que se investigan en esta causa».

En otro auto también fechado el 31 de marzo al que ha tenido acceso EFE, el juez sobresee la causa respecto de Ana María Encinas, que ejercía funciones de secretaria en BBVA y que ya declaró como investigada el pasado 10 de octubre.

De su declaración, señala el auto, se desprende que no existen méritos suficientes como para mantener su condición de investigada en la presente pieza.

Aunque al principio de la instrucción «hubo indicios» de su participación en la «dinámica delictiva», posteriormente se ha constatado que no tuvo ninguna intervención en los encargos, por o que su participación fue «meramente instrumental».

El juez García Castellón investiga la operación «Trampa», novena pieza separada del «caso Villarejo» que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar, o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.

Noticias Relacionadas: