Caso BBVA-Villarejo: la instrucción, en su tramo final
Francisco González y Carlos Torres, expresidente y presidente del BBVA, respectivamente. / EFE

Caso BBVA-Villarejo: la instrucción, en su tramo final

La declaración de José Ignacio Goirigolzarri, exCEO del BBVA, expresidente de Bankia y actual presidente de Caixabank, será "útil y necesaria", ya que existen indicios de que tuvo acceso a diversos informes que "consideró delictivos pero no se atrevió a comentarlos" con el entonces presidente del banco, Francisco González.
18 mayo, 2022
|
Actualizado: 18 mayo, 2022 14:52
|
PUBLICIDAD

 El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón prevé cerrar próximamente la instrucción de la causa que investiga la relación de BBVA con empresas del excomisario José Manuel Villarejo, a falta del testimonio del presidente de CaixaBank y ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, la declaración como testigo de Goirigolzarri, prevista para el próximo 30 de mayo, debería ser la última de una investigación que se inició hace más de tres años, a finales de 2018.

Se trata de la operación «trampa», novena pieza separada del caso Villarejo que investiga los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

Una vez finalizada la instrucción, el magistrado puede archivar el caso o decretar la apertura de juicio oral.

Goirigolzarri declarará como testigo el próximo 30 de mayo en su condición de ex consejero delegado de BBVA junto con el que fuera director de Comunicación de la entidad, Javier Ayuso, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

La declaración de Goirigolzarri será «útil y necesaria», ya que existen indicios de que tuvo acceso a diversos informes que «consideró delictivos pero no se atrevió a comentarlos» con el entonces presidente del banco, Francisco González.

Sin embargo, la instrucción no ha considerado la declaración del actual presidente del banco, Carlos Torres Vila, ya que del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha y del estudio del material que obra en las actuaciones no cabe sostener que éste impartiera «directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento».

A mediados de 2019 el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exjefe de seguridad Corrochano o el ex consejero delegado Ángel Cano.

Noticias Relacionadas: