Caso BBVA-Villarejo: ‘Solo González podía contratar agencias como la del excomisario’, afirma Goirigolzarri
Francisco González y Carlos Torres, expresidente Ejecutivo y presidente Ejecutivo del BBVA. / EFE

Caso BBVA-Villarejo: ‘Solo González podía contratar agencias como la del excomisario’, afirma Goirigolzarri

30 mayo, 2022
|
Actualizado: 30 mayo, 2022 18:43
|
PUBLICIDAD

El presidente de CaixaBank y ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que desconocía los detalles de la contratación de empresas de investigación como las del excomisario Villarejo, y ha apuntado al expresidente González cómo el único con capacidad de hacerlo.

Goirigolzarri ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional, en la causa que investiga la contratación por parte de BBVA de empresas vinculadas a José Manuel Villarejo, para hacer frente a una operación liderada por el que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero, con la que pretendía hacerse con el control del banco.

El actual presidente de CaixaBank ha manifestado que, en mayo de 2005, tres meses después de que finalizara el asalto de Sacyr, su subordinado Ángel Cano, en ese momento director de Recursos Humanos y Servicios, le comentó que habían realizado una contratación para analizar la operación, pero sin darle detalles de a quién se había contratado ni cuáles habían sido sus movimientos y conclusiones.

El directivo ha relatado que se enfadó de forma extrema porque consideró una “enorme deslealtad” que no le hubieran informado de una contratación en torno a una operación tan relevante para el banco, pero no quiso conocer más detalles porque la operación había terminado tres meses atrás y nunca se le pasó por la cabeza que hubiera nada irregular.

Máxime cuando la operación había concluido porque no tenía ningún sentido económico ni industrial y porque el Banco de España se había mostrado reacio a que se llevara a cabo, añaden las mismas fuentes.

También ha señalado que Cano le aseguró que «todo era perfectamente legal», según las mismas fuentes.

Al ser preguntado sobre quién pudo autorizar dicha contratación, Goirigolzarri ha indicado que «sólo el número uno» tenía la capacidad de hacer algo así, en referencia a Francisco González, imputado en la causa.

Ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha testificado también el que fuera director de Comunicación de BBVA, Javier Ayuso, que ha asegurado que a su departamento nunca llegó ningún informe de Villarejo o de Cenyt.

Según fuentes jurídicas, Ayuso ha restado importancia al intento de toma de control del banco por parte de Sacyr, ya que la compañía nunca tuvo más allá de un 3,6 % de opciones -no de acciones- del banco, y la operación «estaba muerta desde el principio».

Él nunca se reunió con el que fuera director de Seguridad del banco, Julio Corrochano, imputado en la causa, y ha achacado su presencia en la misma a una mera «venganza» del excomisario y de Corrochano, por haber destapado en su día el «caso Villarejo», cuando formaba parte de la redacción del diario El País. 

Noticias Relacionadas: