Caso Villarejo-BBVA: González pide ahora que le aparten de la causa por ‘prescripción’
Francisco González y Carlos Torres, expresidente Ejecutivo y presidente Ejecutivo del BBVA.

Caso Villarejo-BBVA: González pide ahora que le aparten de la causa por ‘prescripción’

26 abril, 2023
|
Actualizado: 26 abril, 2023 0:57
|
PUBLICIDAD

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha pedido el sobreseimiento de las investigaciones sobre el supuesto encargo del banco a Cenyt, del excomisario José Villarejo, para averiguar quién estaba detrás del intento de la toma de una participación en el banco por parte de Sacyr a finales de 2004.

El principal argumento es que el presunto encargo de los trabajos se remonta a 2004 y 2005, por lo que los hechos estarían prescritos, incluso si se tuviese en cuenta el auto de incoación de la causa, diciembre de 2018, según un escrito del exbanquero presentado ante la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso EFE este martes.

Aunque FG, como se le conoce en mundo financiero, niega cualquiera de los delitos que se le imputan en este asunto, su defensa insiste también en que el plazo de prescripción de los mismos es de 10 años y recuerda que fue citado por su presunta participación en «delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos».

Estos delitos, en diversas ocasiones, entre las que cita a Iberdrola, se ha concluido que prescriben a los 10 años.

Francisco González asegura que los supuestos delitos que se le imputan están prescritos antes de la incoación de la causa, en diciembre de 2018

La fecha en la que se habría hipotéticamente interrumpido el plazo de prescripción en el caso de FG sería el 14 de noviembre de 2019, cuando se le citó como investigado; si bien, argumenta que los supuestos delitos que se le imputan en relación a Sacyr estaban prescritos antes de la incoación de la causa, en diciembre de 2018.

Por lo tanto, un debate sobre qué concreta resolución judicial interrumpe la prescripción por estos hechos sería «intranscendente».

Lo mismo sucedería con los pretendidos delito contra la intimidad y el delito de cohecho que, a juicio de la defensa de González, de ser ciertos -lo que niegan- se habrían producido en 2005 y estaría igualmente prescritos.

Desde la consumación de los pretendidos delitos imputados, julio de 2005, hasta el dictado de la providencia contra FG en noviembre de 2019 transcurrieron 14 años y 4 meses. Incluso si se tiene en cuenta el auto de incoación de la pieza, de diciembre de 2018, el tiempo transcurrido sería de 13 años y 5 meses.

Por tanto, el plazo de 10 años aplicable para la prescripción de los delitos imputados al expresidente del BBVA se cumplió el 8 de julio de 2015.

Operación Trampa, la investigacion al BBVA

Además, el escrito de FG considera «insostenible» defender la existencia de continuidad delictiva en los hechos objeto de investigación, desde el año 2004, tanto desde un punto de vista fáctico como jurídico, atendiendo a la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo así como a las últimas resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional en otras causas en fase de instrucción.

El juez Manuel García Castellón investiga la operación «Trampa», novena pieza separada del caso Villarejo que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el BBVA habría encargado al excomisario desde 2004, momento en el que la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad. 

Noticias Relacionadas: