El banco dará de baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.
Castilla y León, la más afectada por el cierre inminente de 143 oficinas de Unicaja
Unicaja cerrará 25 oficinas de la zona norte, que incluye a las provincias de–León, Palencia y Zamora y 31 de la zona sur, donde se ubican Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Castilla y León, la más afectada por el cierre inminente de 143 oficinas de Unicaja

21 febrero, 2022
|
Actualizado: 20 febrero, 2022 23:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Unicaja Banco cerrará 143 oficinas repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, debido a que la entidad lleva a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) y un proceso de reordenación de oficinas tras su fusión con Liberbank. Castilla y León, con el cierre de 56 sucursales, será la comunidad autónoma más afectada por estos cierre.

El banco, que dará de baja a 1.513 empleados y cerrará 395 oficinas, comienza a mover ficha y clausurará en un mes 72 oficinas que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a la red de oficinas de Liberbank, según aseguran a Efe fuentes sindicales.

Unicaja Banco lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024.

Las comunidades autónomas en las que se cerrarán más oficinas son Castilla y León, donde serán 56 las que echen el cierre (25 de la zona norte –León, Palencia y Zamora- y 31 de la zona sur –Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid-) y Castilla-La Mancha, con 38 (6 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 12 en Cuenca y 13 en Toledo).

Extremadura será la siguiente en la lista, puesto que en esta región se cerrarán 26 oficinas, mientras que en Andalucía se clausurarán 16 sucursales, 2 en el Campo de Gibraltar, 3 en Andalucía Oriental -2 en Jaén y 1 en Almería- y significativo es el caso de la provincia de Málaga, con 11 cierres.

Además, se cerrarrán 4 oficinas en Asturias y 3 en Cantabria, siempre según estas fuentes, que han asegurado a EFE que los empleados de estas oficinas serán asignados a otras y se ha abierto un plazo de petición de traslados voluntarios hasta el 7 de marzo.

Este número de cierre de oficinas se conoce tras la negociación del ERE que se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Unicaja Banco mantiene una presencia significativa en sus regiones de origen, siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla.

La entidad cerró el ejercicio 2021 con una red superior a 1.300 oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 400 agentes financieros que dan servicio a través de 480 agencias.

Por otro lado, Unicaja dará de baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

A pesar de que la entidad contemplaba 1.513 salidas en el ERE, se adhirieron 2.085 trabajadores, por lo que el banco ha tenido que dejar fuera del proceso a 572 personas, pertenecientes en una gran mayoría a provincias como Madrid, Barcelona o Asturias, según fuentes sindicales.

En el lado opuesto están comunidades como Castilla-La Mancha, en la que se ha concedido la petición de salida a la mayoría de personas que han pedido salir por el ERE, principalmente en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real; o la provincia de León, donde ha habido más excedentes que peticiones para salir. 

Noticias Relacionadas: