Cataluña, con los impuestos más altos de España, se apunta al pago por uso de carreteras con su viñeta

Cataluña, con los impuestos más altos de España, se apunta al pago por uso de carreteras con su viñeta

Con la excusa de un modelo de "tarificación ambiental finalista" pretende cobrar tasas a los usuarios de su red vial por 1.000 millones de euros anuales
13 mayo, 2021
|
Actualizado: 13 mayo, 2021 12:11
|
PUBLICIDAD

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido la «viñeta» como alternativa a los peajes en las carreteras, un modelo de «tarificación ambiental finalista» que, ha aseverado, permitiría recaudar entre 800 y 1.000 millones al año.

Así lo ha dicho en el Parlament a preguntas de la diputada de su formación (JxCat) Gemma Geis, a la que ha asegurado que el Govern tiene «los deberes hechos», con un modelo ya preparado consistente en una «tarifa plana anual» que, a su juicio, servirá para mantener vías, favorecer el transporte público y compensar a los municipios por la pérdida del IBI.

«Tenemos un modelo cerrado que queremos que se pueda aplicar en toda su totalidad en Cataluña», ha aseverado, tras criticar que el Gobierno «improvise» y vaya «tarde y mal» al anunciar que, a partir de 2024, implantará peajes en todas las carreteras del estado.

Según el conseller, el modelo de viñeta que propone la Generalitat cuenta con el consenso necesario de los actores relacionados con la movilidad en Cataluña, pese a lo cual el Gobierno «no se ha mojado».

«No nos han escuchado lo suficiente, no han sido capaces de valorar el esfuerzo ni han sido valientes para dar apoyo explícito a la aplicación de vías de altas prestaciones, y ahora han lanzado este globo sonda», ha lamentado.

Noticias Relacionadas: