Cataluña quiere expropiar pisos para alquiler social

Cataluña quiere expropiar pisos para alquiler social

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 mayo, 2023 15:55
|
PUBLICIDAD

La Generalitat catalana ha aprobado este martes iniciar el proceso para expropiar pisos vacíos propiedad privada de grandes tenedores en 14 municipios catalanes para destinarlos al alquiler social.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Juli Fernández, ha informado este martes tras el Consejo Ejecutivo de este acuerdo para expropiar a grandes tenedores, una vía que «no se había usado nunca antes».

Se trata de pisos que llevan vacíos al menos dos años, propiedad de grandes tenedores y que figuran en el Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitante (RHBO) de la Generalitat, que asciende a 31.918 viviendas a día de hoy en toda Cataluña.

El secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias, y la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, han dicho que en total se han identificado 189 viviendas vacías en los 14 municipios que cumplían con los requisitos.

De estas, el Govern prevé poder comprar entre 50 y 70, según el precio de expropiación, con una «hucha inicial» de 5 millones de euros.

Los municipios donde la Generalitat quiere expropiar pisos

Los municipios donde el Govern prevé iniciar esta política de expropiación son Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Roda de Berà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.

El Gobierno catalán contactó con 45 ayuntamientos de toda Cataluña en los que existe una «demanda fuerte y acreditada» de vivienda y hay familias en lista de espera de la Mesa de emergencia para conseguir un piso.

Sutrias y Berasategui han indicado que de los 45 ayuntamientos contactados, solo 14 han contestado a la propuesta de la Generalitat para conocer el número de viviendas vacías en estos municipios.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha destinado a estos consistorios unos 600.000 euros para que hagan las inspecciones correspondientes y confirmar que las viviendas que figuran en el Registro están, efectivamente, vacías.

Los próximos días se enviarán los primeros requerimientos para que los propietarios de las viviendas acrediten legalmente la residencia de personas en las mismas y, si no lo hacen en el plazo de un mes, se declarará el incumplimiento de la función social del piso y se iniciará el procedimiento de expropiación.

Aumentar el parque público de viviendas en Cataluña a costa de propietarios privados

El consejero ha asegurado que el objetivo último es adquirir e incrementar el parque público de alquiler social de viviendas de Cataluña, aunque se a costa de la propiedad privada.

En unos seis o siete meses, según las previsiones del Govern, los pisos expropiados ya podrían pasar a manos del Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) y ponerse a disposición de las personas vulnerables que los necesitan incluidas en las Mesas de emergencia.

Según datos facilitados este martes, unas 1.800 familias figuran en las Mesas de emergencia de Cataluña para tener una vivienda de urgencia, lo que supone unas 200 más que las registradas en 2021, probablemente debido al incremento de la inflación y de los precios de los alimentos.

La Ley 1/2022 establece que la Generalitat o los entes locales pueden expropiar por incumplimiento de la función social del derecho de propiedad, que se produce cuando una vivienda permanece desocupada de manera permanente e injustificada durante más de dos años. 

Noticias Relacionadas: