Programas del sabado
CCOO llama a la movilización de los funcionarios para pedir un alza de salarios del IPC más un 3%
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con Unai Sordo, secretario general de CCOO, en el último congreso del sindicato comunista.

CCOO llama a la movilización de los funcionarios para pedir un alza de salarios del IPC más un 3%

04 noviembre, 2021
|
Actualizado: 04 noviembre, 2021 12:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El área pública de CCOO ha anunciado este jueves movilizaciones ante la negativa del Gobierno de negociar y ha reclamado, entre otras medidas, negociar un nuevo acuerdo que vincule las subidas salariales a la inflación y contemple, al menos, un alza adicional del 3 % en dos años.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, el sindicato comenzará esas movilizaciones el próximo miércoles 10 de noviembre en toda España con concentraciones de sus delegados ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno y ante la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el caso de Madrid.

«Tras intentar negociar, la negativa del Gobierno obliga a ir a la movilización», ha señalado la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente.

El sindicato reclama un aumento del gasto público en los servicios que «garantizan los derechos de la ciudadanía» y avanzar en «la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleados públicos».

En materia salarial, CCOO, que critica con dureza que el Gobierno no haya negociado unas subidas «insuficientes» del 0,9 % para 2021 y del 2 % para 2022, pide iniciar la negociación de un III acuerdo bianual para recuperar parte de todo el poder adquisitivo perdido desde la crisis de 2008.

Así, según explican a Efe fuentes de CCOO, se busca una vinculación al IPC y «al menos» un 3 % adicional en dos años, 1,5 % al año, que ayude a compensar la perdida de poder adquisitivo.

De acuerdo con CCOO, los empleados públicos solo han recuperado hasta ahora 4 puntos de poder de compra de «entre los 11 y 18 puntos» que perdieron en la anterior crisis.

«Pedimos acordar un marco plurianual en el que además de ese 2 % que el Gobierno ofrece, al menos podamos recuperar en dos años un 3 % adicional», ha señalado Muñoz.

Junto a esto, el sindicato exige recuperar el empleo público perdido y acometer el necesario rejuvenecimiento de unas plantillas, un plan para la estabilización del empleo, que reduzca al 8 % la temporalidad, y extender la jornada de 35 horas.

«Hay que recuperar la senda de la negociación y el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público», subrayan desde CCOO. 

Noticias Relacionadas: