Programas del sabado
Colau, a Sánchez: ‘Al PSOE siempre le flaquean las piernas frente a los fondos buitres’
Ada Colau, la alcaldesa y dirigente de Catalunya en Comú, tras más de siete años al frente del ayuntamiento ha conseguido con sus políticas el efecto contrario, siendo ahora Barcelona la ciudad de España con los alquileres más caros de toda España.

Colau, a Sánchez: ‘Al PSOE siempre le flaquean las piernas frente a los fondos buitres’

26 diciembre, 2022
|
Actualizado: 26 diciembre, 2022 23:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

«No sé que pasa con la vivienda que al PSOE siempre le flaquean las piernas cuando hay que enfrentarse a fondos buitres y a especuladores», ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un vídeo colgado en Instagram a Pedro Sánchez al que ha urgido, como su socio de Gobierno, Podemos, a adoptar medidas para «congelar los precios de los alquileres» e incluirla entre las disposiciones que formarán parte del nuevo paquete de medidas anticrisis que el Gobierno prevé aprobar mañana.

La alcaldesa y dirigente de Catalunya en Comú, que rige la ciudad con los alquileres mas caros de toda España y que tras más de siete años al frente del ayuntamiento sus políticas han conseguido el efecto contrario, ha explicado que Podemos y PSOE están negociando el contenido de dicho paquete, y ha reclamado que se evite «la especulación con los alquileres», que especialmente en las grandes ciudades están «desbocados» y amenazan a miles de familias, también de clases medidas, ha alertado.

A juicio de Colau, mientras haya crisis y la inflación esté tan alta, el Gobierno debería aplicar medidas como «prorrogar los contratos existentes» (de alquiler) o implantar una «congelación temporal de precios».

«Es urgente enfrentarse a la especulación y ya es hora de que el PSOE cumpla sus promesas», ha añadido Colau.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes, en la que será su última reunión del año, el tercer paquete de medidas ante las consecuencias provocadas por la guerra en Ucrania y en el que se incluirán previsiblemente ayudas para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra.

Aunque el Gobierno no ha concretado aún los detalles de las medidas que se incluirán en este tercer paquete, las principales novedades vendrán del lado de la alimentación donde los socios de Gobierno han puesto el foco tras dos anteriores decretos centrados en paliar el impacto de la guerra en los precios energéticos. 

Podemos presiona al PSOE

Podemos ha expresado su preocupación por los temas relacionados con la vivienda en el paquete de medidas anticrisis que se aprobará mañana y sobre los que aún no han recibido respuesta del PSOE a sus propuestas.

Fuentes de Podemos han señalado a Efe que desde el PSOE, con quién se sigue negociando, aún no se ha dado una respuesta detallada a sus propuestas -prórroga de un año de los contratos de alquiler, congelación de las hipotecas variables- pero que las sensaciones no son buenas en un tema que supone el principal gasto para mayoría de las familias.

Con otras medidas, como el cheque de ayuda directa a las familias, han explicado que las cosas podrían ir mejor, aunque, añaden, también temen que el PSOE pueda acabar aprobando una medida que no llegue de forma ágil a las familias.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya ha lamentado esta mañana en su cuenta de Twitter que el PSOE «se resiste» a limitar los alquileres e hipotecas variables, entre otras medidas que está negociando del paquete anticrisis de ayudas que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Unidas Podemos aboga por un paquete que incluya un cheque de unos 300 euros para ocho millones de familias, destinar fondos adicionales para reducir el precio de los comedores escolares y también un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de los grandes supermercados, similar al aprobado para la banca y las eléctricas.

Noticias Relacionadas: