Sede de Commerzbank.

Commerzbank, objeto de deseo de Unicredit, gana un 40% más

El banco alemán Commerzbank, al que aspoura controlar el italiano Unicerdit, alcanzó un beneficio neto en el primer semestre de 2026 de 1.810 millones de euros, lo que supone un 39,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas por la entidad este jueves.

Los ingresos totales en la primera mitad del año crecieron el 7 % y alcanzaron 6.518 millones, de los que 4.106 millones correspondieron a intereses, un 0,6 % por debajo del mismo periodo del año pasado, y 2.178 millones a comisiones, lo que supone un aumento del 8,1 %.

El resultado operativo mejoró el 13,8 % y alcanzó los 2.725 millones.

El banco registró un buen segundo trimestre gracias a la positiva evolución del negocio y al efecto comparativo con el mismo periodo del año pasado, en el que contabilizó unos gastos extraordinarios por una reestructuración que acometió.

Los ingresos entre abril y junio se mantuvieron en línea con los de la primera mitad del año (crecieron el 9,3 %), pero el beneficio operativo avanzó el 16,9 % y el neto prácticamente se duplicó (avanzó el 94,2 %) y alcanzó los 898 millones.

Estos resultados permiten al grupo bancario mantener sus previsiones para 2026, ejercicio para el que prevé un beneficio de al menos 3.400 millones de euros.

Unicredit controla ya le 49,65 % de los derechos de voto de Commerzbank

En el comunicado en el que informa de los resultados, la entidad indica que prevé distribuir entre sus accionistas prácticamente todo su beneficio neto del año, unos 3.200 millones, y avanza que continuará con su política que combina la recompra de acciones con el reparto de dividendos.

Este mes de julio ha registrado un programa de recompra de títulos de hasta 1.200 millones ya aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) y pendiente del visto bueno de la Agencia financiera de Alemania (DFG).

La consejera delegada (CEO) del Commerzbank, Bettina Orlop, asegura en la nota que aunque Unicredit tenga la mayoría en la próxima junta de accionistas, la entidad italiana «no puede decidir unilateralmente sobre medidas estructurales fundamentales», ya que un cambio en este sentido requiere «una comprensión compartida del modelo de negocio y la participación de todos los grupos de interés».

Unicredit, que controlaba el 26 % del Commerzbank, presentó una opa el pasado mes de mayo a la que se oponía la dirección del banco y el Estado alemán, también accionista de la entidad, con la que logró elevar su peso al 47,65 % (49,65 % de los derechos de voto).

El Estado alemán, que evitó el colapso del banco en la crisis financiera de 2008, llegó a tener el 25 % del banco y mantiene todavía una participación del 12 %. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.