¿Con efectivo o con tarjeta?

¿Con efectivo o con tarjeta?

22 abril, 2024
|
Actualizado: 22 abril, 2024 2:31
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera Almaraz. ¿Con efectivo o con tarjeta? Es una pregunta que se hace diariamente en los establecimientos en el momento que se quiere adquirir cualquier producto o servicio. Muchas personas se preguntan cuál de los dos métodos de pago es mejor para así poder gastar su dinero de una forma más efectiva, pero: ¿Cuál de los dos métodos es mejor?

En primer lugar hay que tener en cuenta los beneficios y desventajas de cada uno. Por un lado, el efectivo trae una gran cantidad de beneficios.

Una de las ventajas principales del efectivo es el control que ofrece sobre la cantidad de dinero que podemos gastar. Esto se debe a que físicamente se puede ver la cantidad de dinero exacto que gastamos en cada transacción. Además, muchos estudios demuestran que al entregar los billetes o monedas usadas en el pago de forma física se hace que el consumidor sea mucho más consciente del gasto total que está realizando, cosa que al pagar con tarjeta no ocurre puesto que no se observa físicamente la salida del dinero de la cartera del consumidor.

Esto también ayuda a las personas a no realizar compras de forma impulsiva o innecesaria, gracias a esa percepción más clara del gasto.

Evitar comisiones extras, una de las ventajas del efectivo

Por otro lado, el uso del efectivo ayuda a evitar comisiones extras. Esto se debe en gran parte a que al pagar en efectivo no se incurre en comisiones por el uso de tarjetas de crédito o débito. A su vez, en muchas ocasiones, cuando se paga con tarjeta en algunos establecimientos estos deben de pagar una comisión extra por el servicio de cobro en tarjeta, cosa que al pagar en efectivo no ocurre.

También, muchos establecimientos suelen tener un mínimo para poder pagar con tarjeta debido a esas comisiones extra que se les suele cobrar por ofrecer el servicio de pago con tarjeta. Esto a veces puede llegar a causar momentos incómodos en donde los consumidores aunque tengan dinero en su tarjeta no puedan pagar con este método de pago debido a la política del establecimiento y tengan que buscar otro método de pago o acudir a un cajero para poder pagar por los productos.

Otro de los beneficios de pagar con efectivo que más llama la atención a los consumidores es la mayor privacidad que tiene este tipo de servicio. Pagar con efectivo no deja ningún tipo de registro en las compras realizadas, cosa que sí ocurre al pagar con tarjeta.

Por último, otra de las ventajas de pagar en efectivo es que esta forma de pago se acepta en todos los establecimientos. Aunque sí que es verdad que actualmente la mayoría de tiendas cuentan con el pago en tarjeta, sí que en algunas ocasiones, como en establecimientos en las zonas más rurales de España, puede ocurrir que no cuenten con estos servicios y que solo se pueda pagar en efectivo.

Los inconvenientes de pagar en efectivo frente al uso de la tarjeta

Pero el pagar en efectivo no solo trae ventajas, ya que en algunas ocasiones pagar con este método de pago puede traer algunos inconvenientes.

Por un lado, uno de los inconvenientes principales de pagar en efectivo es la inseguridad que puede causar el llevar grandes cantidades de dinero, ya que, en algunas zonas, existe un riesgo de ser robado o incluso de que el dinero se pueda perder al caerse o perder la cartera. Esto puede llevar a que el llevar grandes cantidades de dinero en la tarjeta sea más cómodo y es mucho más difícil que sea robado o se pierda.

Por otro lado, otra de las desventajas de pagar en efectivo es que en muchas ocasiones, como la venta de productos en línea, no se puede pagar en efectivo sino que solo se puede pagar con tarjeta u otros métodos de pago electrónicos. Esto hace que si se suele consumir o comprar productos en línea sea totalmente necesario pagar con tarjeta. A su vez, en las compras online muchas veces se ofrecen algunos beneficios por pagar con tarjeta, como, por ejemplo, productos gratis, descuentos o puntos, cosa que si se pagase en efectivo no se podrían llegar a acumular esos puntos.

El último inconveniente que conlleva el pagar en efectivo es la dificultad para realizar devoluciones. En algunos casos, puede llegar a ser más complicado el realizar devoluciones al haber pagado en efectivo, especialmente si se ha perdido el ticket de la compra o en su momento no se solicitó. Al pagar con tarjeta, la compra se queda registrada, lo que hace que sea mucho más fácil realizar una devolución.

Las ventajas de pagar con tarjeta

En cuanto a las ventajas de pagar con tarjeta es la comodidad que otorga, ya que no es necesario llevar grandes cantidades de dinero, haciendo que este método de pago también sea mucho más seguro. A su vez, pagar con tarjeta es más cómodo que pagar en efectivo debido a que no hay que ir a sacar dinero a un cajero cuando se acaba el dinero en efectivo. Incluso hoy en día, el pagar con teléfono al introducir la tarjeta como método de pagos en este hace que sea mucho más cómodo al no tener ni que llevar la cartera para pagar.

Por último, como se ha mencionado anteriormente, el pagar con tarjeta puede ayudar a acumular puntos o recompensas que algunas tarjetas de crédito ofrecen. A su vez, el pagar con tarjeta hace que sea mucho más fácil comprar productos de forma online, ya que en la gran mayoría de los casos las tiendas online no permiten pagos en efectivo.

El pagar con tarjeta también trae una serie de inconvenientes, especialmente las comisiones que suelen cobrar por el uso de las tarjetas de crédito o débito. Además, otra de los inconvenientes de usar la tarjeta es que se registra cada pago y compra realizada, lo que podría llegar a afectar a la privacidad de los consumidores.

La inseguridad de llevar dinero en efectivo

Otra de las desventajas es que, aunque es más seguro el usar la tarjeta ya que nos ayuda a no llevar grandes cantidades de dinero que pueden ser robadas o perdidas, sí que es verdad que al realizar compras online también existe un gran peligro de estafa. Hoy en día, con el creciente aumento de compras online cada vez más surgen estafas que se hacen pasar por las principales tiendas de venta online como Amazon para hacer que metamos la información de la tarjeta y puedan llevar hasta robarnos todo nuestro dinero.

Uno de los principales inconvenientes que lleva el pago con tarjeta es que es mucho más fácil gastar con este método de pago ya que físicamente no se ve el dinero disminuyendo de nuestra cartera, como pasa cuando pagamos en efectivo. Esto puede llevar a gastar más de lo previsto y que nos sea mucho más difícil ahorrar.

Tanto pagar con tarjeta como pagar en efectivo tiene sus ventajas y desventajas. Al final, el método de pago escogido por los clientes depende principalmente de lo que le es más cómodo y seguro en el momento de adquirir cualquier bien o servicio.

Noticias Relacionadas: