Condenan a AXA a pagar 16.956 euros a una cliente tras un error en la gestión de sus fondos
Unive Abogados ha defendido a la demandante contra la multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos.

Condenan a AXA a pagar 16.956 euros a una cliente tras un error en la gestión de sus fondos

08 noviembre, 2024
|
Actualizado: 08 noviembre, 2024 14:08
|
PUBLICIDAD

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha dictado una sentencia íntegramente favorable en apelación para una asegurada en su reclamación contra AXA Aurora Vida. La sentencia revoca parcialmente la decisión de primera instancia y ordena a AXA Aurora Vida a abonar un total de 16.956,43 euros a la demandante, incluyendo intereses, bonificación por permanencia y penalización por rescates indebidos, así como las costas procesales. Unive Abogados ha defendido a la demandante contra la multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos.

Antecedentes del caso contra AXA

La demandante mantenía dos pólizas con AXA Aurora Vida: PRIMOACTIVA y PIAS FUTURO AHORRO. En 2010, solicitó a la aseguradora la liquidación de la póliza PRIMOACTIVA mediante una orden específica. Tras una conversación telefónica con la entidad, cambió la instrucción inicial bajo la garantía de que no se había ejecutado todavía la primera orden. Sin embargo, la aseguradora, en contra de sus órdenes, decidió reinvertir unilateralmente la totalidad del saldo de PRIMOACTIVA en la póliza PIAS FUTURO AHORRO, ejecutando la segunda orden desde esta última póliza sin notificación previa, lo cual generó pérdidas para la demandante, ya que la póliza contaba con unos beneficios por permanencia al término de la póliza supeditados a que durante su vigencia no se hubieran realizado disposiciones parciales de la misma.

En 2018, al término de la póliza PIAS FUTURO AHORRO, la demandante descubrió que la entidad había realizado rescates parciales en 2010 no autorizados por ella, lo que conllevó una penalización y la pérdida de la bonificación. Esta situación motivó su reclamación judicial.

Decisión de primera instancia

El Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Palma, tras el allanamiento parcial de la aseguradora al capital principal, estimó parcialmente la demanda, condenando a AXA Aurora Vida a devolver el capital principal, pero denegó la bonificación y los intereses de demora, argumentando que la actora no había reclamado en años anteriores, y considerando, que las disposiciones parciales sí habían sido realizadas por la demandante. Además, el tribunal no impuso las costas procesales a la aseguradora.

Fallo de la Audiencia Provincial contra AXA

La Audiencia Provincial ha dado la razón a la demandante, acogiendo su recurso de apelación. En su fallo, el tribunal destaca inconsistencias significativas en la actuación de AXA Aurora Vida, como la falta de acreditación de una orden de reinvertir todo el capital de la póliza PRIMOACTIVA en PIAS FUTURO AHORRO e, incluso, la falta de acreditación de la notificación de dicha actuación. La Audiencia otorga a la demandante un total de 16.956,43 euros, desglosados en el saldo acumulado de 15.216,43 euros, una bonificación por permanencia de 1.440 euros y una penalización de 300 euros. Asimismo, la aseguradora deberá abonar los intereses moratorios desde la fecha de vencimiento del contrato.

El tribunal, además, impone las costas procesales de primera instancia a la aseguradora, subrayando que los hechos demostrados justifican una estimación íntegra de la demanda.

Unive Abogados, despacho representante de la demandante, valora esta sentencia como un avance significativo en la protección de los derechos de los consumidores frente a prácticas de gestión unilateral de fondos por parte de aseguradoras.

Almudena Argüelles, letrada del mencionado despacho y responsable del caso afirmó: “Este fallo subraya la obligación de las entidades aseguradoras de respetar las órdenes expresas de sus clientes, sin interpretar unilateralmente sus deseos ni realizar reinversiones no autorizadas que puedan generar pérdidas. Además, sienta un precedente importante sobre la responsabilidad de las aseguradoras en la ejecución fiel de las instrucciones de sus clientes, proporcionando a los consumidores una base sólida para defender sus derechos en situaciones similares”.

Noticias Relacionadas: