Costa se despide de Portugal anunciando una bajada de tipos de interés del BCE
El socialista António Costa, en la imagen con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en un acto de la eléctrica en el país luso, tuvo que dimitir como primer ministro de Portugal acosado por asuntos de corrupción.

Costa se despide de Portugal anunciando una bajada de tipos de interés del BCE

27 marzo, 2024
|
Actualizado: 27 marzo, 2024 14:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, que tuvo que dimitir por su vinculación con un asunto de corrupción, anticipó este miércoles que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a bajar pronto los tipos de interés, tras un política monetaria restrictiva para combatir la inflación.

«La caída de la inflación condujo en los últimos meses a una estabilización de los tipos de interés, y sin ser excesivamente optimista, creo que podemos anticipar que las próximas decisiones del BCE no serán de subida, sino, no sé cuándo, de progresiva reducción de las tasas», dijo Costa en una rueda de prensa para hacer balance de su gestión de los últimos ocho años.

El político socialista se prepara para ceder el testigo al líder de centroderecha Luís Montenegro, ganador de las elecciones legislativas del 10 de marzo, tras dimitir en noviembre como jefe del Ejecutivo por una investigación en su contra por parte de la Fiscalía del país por supuestas irregularidades.

A lo largo de su comparecencia ante los periodistas, Costa sacó pecho de su gestión y de marcharse con un excedente presupuestario récord en 2023.

«A lo largo de estos años tuvimos que hacer frente a múltiples crisis», comenzó el primer ministro en funciones, quien citó la financiera, la pandemia, los incendios de 2017 en Portugal y la inflación.

Sobre esta última, recordó que cuando el mundo salía de la pandemia se desencadenó la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que vino a empeorar la situación económica con la ruptura de las cadenas de suministro.

Alza de tipos de interés ante la dramática inflación

«Desde el inicio de 2022 hasta octubre de 2022, tuvimos una subida dramática de la inflación, llegamos a una inflación del 10,1% en octubre de 2022 y desde ahí fuimos entrando en una trayectoria más segura de reducción de la inflación hasta que llegamos a una inflación del 2,1% en febrero pasado, con una previsión de que podemos continuar con esta trayectoria», dijo.

Costa indicó que el BCE entendió que debía subir de forma significativa los tipos de interés ante esta situación, lo que, subrayó, «tuvo un impacto muy grande» en la vida de las familias, en una sociedad donde el crédito para la vivienda tiene «un peso elevado».

Por lo que consideró que ahora es previsible que ahora comience a disminuir las tasas.

Costa y su Gobierno abandonará el poder el próximo 2 de abril para cedérselo al futuro Ejecutivo de Luís Montenegro.

Esta tarde, el socialista tiene previsto un encuentro con Montenegro para iniciar el traspaso de las funciones. 

Noticias Relacionadas: