Programas del sabado
Crece el fraude en los servicios de inversión, según Rodrigo Buenaventura

Crece el fraude en los servicios de inversión, según Rodrigo Buenaventura

"Hemos detectado desde la CNMV un pico en las consultas y reclamaciones sobre este tipo de conductas" que son un "perjuicio para la sociedad" y pueden provocar "descrédito" para el sector de los servicios financieros, asegura el presidente de la CNMV
25 junio, 2021
|
Actualizado: 25 junio, 2021 13:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de que la Comisión ha constatado «un pico» de consultas y reclamaciones sobre posibles fraudes en las ofertas de servicios de inversión, y ha adelantado que estudia nuevas medidas para hacerle frente.

Buenaventura ha participado hoy en el curso de la UIMP «Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad», que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha avisado de que se ha generado un incremento de las ofertas de servicios de inversión no reguladas y de otras estafas, muchas de estas últimas, relacionadas con las criptomonedas.

«Hemos detectado desde la CNMV un pico en las consultas y reclamaciones sobre este tipo de conductas» que son un «perjuicio para la sociedad» y pueden provocar «descrédito» para el sector de los servicios financieros, ha dicho Buenaventura, que ha precisado que las consulta recibidas en la CNMV y el canal de denuncias anónimas ha repuntado de forma importante.

Muchas de ellas, ha reconocido, están relacionadas con entidades no autorizadas, pero también existen otros fraudes como la suplantación de identidad en las sociedades de servicios de inversión, o el clonado de web legitimas, que afecta a entidades reguladas.

En este sentido, ha adelantado que la CNMV ya ha denunciado varios casos de posibles estafas, que están en proceso judicial, por valor de unos 800 millones de euros.

En este contexto, ha dicho, debemos ser capaces de responder a estos riesgos. «Debemos advertir, educar, y cooperar con el sistema judicial», y mejorar en estos tres aspectos.

Por ello, ha añadido, la CNMV evolucionará en los mecanismos de advertencias y planteará actuaciones conjuntas con otras entidades públicas y privadas. «Un esfuerzo coordinado con los mecanismos ya legales para analizar y perseguir estas conductas».

Buenaventura ha asegurado que el primer contactos ya se ha producido, y ha sido con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en quien «ha encontrado apoyos».

Según el presidente de la CNMV, el conjunto de medidas que se aprueben no dependerá solo de la Comisión, también de los distintos actores, tanto públicos como privados, y ha asegurado que otro aspecto para evitar el fraude sería mejorar los mecanismos de detención temprana.

«Nunca seremos capaces de erradicarla», pero «hay que detectarla antes de que el daño social sea muy importante», ha alertado Buenaventura, quien ha insistido en lanzar una advertencia sobre las criptomonedas, que son un producto no regulado y no supervisado.

Y es que tal y como ha indicado, muchas de estos posibles fraudes son en criptoactivos.

Por último, el presidente de la CNMV ha asegurado que pese al aumento del fraude, estos hechos se persiguen y ha alabado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que hacen un esfuerzo «ingente, de forma diaria».

Noticias Relacionadas: