El crecimiento económico español se modera, según Caixabank
El crecimiento económico español esta experimentando un proceso de desaceleración respecto a los notables registros de crecimiento del primer semestre de 2023, según el informe publicado hoy por CaixaBank Research.
En cuanto a los datos, el PIB en el segundo trimestre de 2023 se sitúa un 2,0% por encima del nivel del cuarto trimestre 2019, en lugar del 0,4% estimado anteriormente. Estas revisiones en el 2022 y en el primer semestre de 2023 nos llevan a revisar al alza nuestra previsión de crecimiento para el conjunto de este año en 1 décima, hasta el 2,4%.
Por otro lado, la inflación general en España repunta en septiembre, en línea con lo esperado, situándose en el 3,5 %, por un efecto base en el componente energético. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se situó en el 5,8 %,
Los datos de ejecución presupuestaria hasta julio sitúan el déficit público español en el 2,2% del PIB. Así, el dato del déficit consolidado de las Administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue similar al de julio de 2022 y al de julio de 2019 (ambos en el 2,0%). El gasto público consolidado, por su parte, repuntó en el acumulado hasta julio un notable 7,7% interanual y superó el aumento de los ingresos públicos (6,7%).
Crecimiento económico español: Aumentan los trabajadores y la renta bruta en los hogares
En cuanto a la creación de empleo en términos de afiliados a la Seguridad social, aunque los datos se mantienen en positivo, solo han aumentado un 0,2 % en el tercer trimestre de 2023 frente al 1 % que experimentó en el segundo trimestre de 2023. Así, en septiembre los afiliados medios aumentaron en 18.294 personas, cifra inferior a la del año pasado (+29.286) pero que supera el promedio de un mes de septiembre (+14.300 de media en 2014-2019).
A pesar del alza de los tipos de interés, el precio de la vivienda se mantiene mostrando una notable resistencia a corto plazo. Aun así, se ha experimentado un repunte de la tasa de ahorro de los hogares merced al importante avance de la renta bruta disponible en el segundo trimestre.
En concreto, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 20,1% de la renta bruta disponible en el segundo trimestre (dato estanco, sin corregir por estacionalidad). Se trata de un registro más alto que en el segundo trimestre de 2022 (14,8%) y superior a los niveles prepandemia. Este repunte corresponde a un crecimiento de la renta bruta disponible en el segundo trimestre (12,2% interanual) muy superior al del gasto de las familias (5,2%).
Por su parte, el sector turístico sigue manteniendo una buena tendencia con un superávit acumulado de la balanza de servicios turísticos entre enero y agosto de 37.501 millones de euros, frente a los 27.695 millones de enero-agosto de 2022.