Crédito y Caución teme impagos en alimentación en España

Crédito y Caución teme impagos en alimentación en España

20 enero, 2022
|
Actualizado: 21 enero, 2022 0:38
|
PUBLICIDAD

El riesgo de crédito en el sector de la alimentación puede aumentar en España en los próximos meses por el incremento de la presión de los costes, ha informado este jueves la compañía aseguradora Crédito y Caución.

La empresa ha asegurado que el sector alimentario presenta un riesgo moderado de impago en España a principios de 2022.

No obstante, los mayores costes de producción, el deterioro de los márgenes comerciales y el fin gradual de los estímulos fiscales puede dar lugar a una subida de los impagos y las insolvencias en el sector, especialmente entre las empresas más pequeñas que se han endeudado más durante la pandemia.

Se espera que el valor añadido del sector crezca en torno al 2 % en este ejercicio, en medio de un aumento de la demanda de la restauración desde el primer semestre de 2021, aunque su recuperación esté siendo inestable por la propagación de nuevas variantes de coronavirus.

Los productores y transformadores de los principales subsectores se enfrentan a precios elevados de las materias primas, los fertilizantes y la energía, según un comunicado de la compañía.

El segmento de bebidas se ha recuperado parcialmente de la caída de ventas de 2020, sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, y el de frutas y hortalizas ha visto compensados los altos precios de sus insumos con un incremento de sus exportaciones.

Crédito y Caución ha detallado que las barreras a la importación de carne impuestas por China han causado un fuerte descenso de los precios del porcino, lo que -junto al encarecimiento de la energía y los piensos- ha perjudicado los márgenes de los productores.

En el inicio de 2022, el sector alimentario presenta un riesgo moderado de impago en España, al igual que Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y otros países.

El riesgo es alto en Emiratos Árabes Unidos, mientras que entre los países con riesgo bajo están Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Italia, Japón, Polonia y Turquía.

Según Crédito y Caución, los mercados alimentarios mundiales son vulnerables a la volatilidad de los precios de las materias primas, los posibles brotes de enfermedades animales y los imprevistos climáticos, en un contexto en el que los consumidores exigen cada vez más transparencia sobre las cadenas de suministro. 

Noticias Relacionadas: