CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación «La Caixa», ha anunciado este miércoles un acuerdo para integrar la cadena de aparcamientos Saba, de la que posee un 99,52 %, en el grupo belga Interparking.
Tras la operación, Criteria tendrá una participación del 18 % en Interparking, convertido en un operador paneuropeo con un portafolio de más de 2.000 aparcamientos, cerca de 800.000 plazas y 8.000 puntos de recarga eléctrica en 16 países de Europa y América Latina.
El acuerdo con AG Insurance y la gestora de fondos APG, accionistas de la compañía belga, permite al «holding» de la Fundación «La Caixa» monetizar parte de su inversión en Saba y abre una «ventana de liquidez» para sus accionistas minoritarios, ha indicado Criteria en un comunicado.
La entidad que preside Isidro Fainé tendrá derecho a proponer la designación de dos miembros del consejo de administración de Interparking.
Plan estratégico de CriteriaCaixa
CriteriaCaixa había retomado antes del verano las negociaciones para la venta de la cadena de aparcamientos, que habían encallado un año antes por diferencias con uno de los accionistas.
El movimiento se enmarca en la reestructuración de la cartera de Criteria que está llevando a cabo el consejero delegado del «holding», Ángel Simón, que ha agregado varias participaciones a su portafolio en los últimos meses pero también ha ejecutado alguna desinversión.
Desde mayo, la entidad ha incrementado su presencia en Colonial, hasta convertirse en accionista de referencia, con más de un 17 %, se ha hecho con el 9,4 % de ACS, ha alcanzado un 9,9 % en Telefónica y se ha reservado un 3,1 % de Puig en su salida a bolsa, entre otros movimientos.
Al mismo tiempo, se ha deshecho del 2,63 % de su participación en la empresa de torres de telecomunicaciones Cellnex, una venta que contribuyó a financiar el resto de inversiones.
En este sentido, Simón prevé cerrar 2024 con un valor bruto de los activos que gestiona cercano a 31.000 millones de euros, frente a 27.000 millones al término de 2023, y se ha marcado una hoja de ruta de aquí a 2030 que eleva esa cifra hasta 40.000 millones.
Cartera de capital privado
La integración de Saba en Interparking está plenamente alineada con ese plan estratégico, ha dicho el consejero delegado al anunciar su última operación. Su apuesta es impulsar la creación de valor con inversiones en empresas de sectores estratégicos y en «nuevos sectores y proyectos», ha explicado.
La participación del 18 % en el operador de aparcamientos pasará a formar parte de la cartera de capital privado del «holding», una de las novedades incluidas el plan estratégico 2025-2030.
Por otro lado, esa cartera aglutina las inversiones en compañías no cotizadas tanto en España como internacionalmente, mientras la previsión de la entidad es que ese portafolio alcance un valor de 4.000 millones de euros en 2030.