Cuatro de cada diez euros del impuesto de matriculación lo genera Madrid
En 2023, Madrid lideró el registro de coches nuevos en España y también fue la región donde se pagó más en concepto de impuesto de matriculación. De hecho, cuatro de cada diez euros recaudados por este gravamen el año pasado se quedaron en la comunidad autónoma madrileña, según los datos publicados en la última estadística anual sobre el tributo publicada por la Agencia Tributaria.
En especial, en la Comunidad de Madrid se matricularon el 40% de los 985,688 coches nuevos registrados en 2023, esto hace que la cifra de dinero recaudado gracias al impuesto de Matriculación registrada únicamente en la Comunidad de Madrid sea de 288 millones de euros. En general, en toda España se recaudó unos 724 millones de euros gracias a este impuesto.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también presentó el mayor porcentaje de vehículos matriculados de gran cilindrada, presentando la matriculación de 35.909 vehículos, lo que supone cerca del 40,7%.
La Rioja, la Comunidad Autónoma que menos contribuye al impuesto de matriculación
En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, la que sigue por detrás a Madrid en cuando a número de vehículos matriculados es Cataluña, la cual consiguió 11.459 vehículos, lo que supone un 13% del total. Por detrás siguen zonas como la Comunidad Valenciana 9.453 vehículos, lo que supone un 10,7%, o Andalucía con 9.237 coches matriculados, lo que sugiere un 10,5%.
Por último, en cuanto a las zonas en donde más cilindrada de coches hay por detrás de la Comunidad de Madrid es también Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Al contrario, las zonas en donde menos matriculación ha habido son La Rioja, con 330 coches matriculados, lo que es un 0,4% en la totalidad del país, Extremadura, con 917 vehículos matriculados, un 1% del total, y, por último, el Principado de Asturias, con 963 vehículos matriculados, un 1,1%.