Programas del sabado
Dancausa y Guerrero se despiden como CEO y presidente de Bankinter en la junta de accionistas
La hasta hoy consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha despedido de sus funciones ejecutivas ante los accionistas agradeciendo la labor de los 6.500 empleados del banco y haciendo especial mención a Alfonso Botín, "un pilar discreto, pero fundamental" en todos estos años.

Dancausa y Guerrero se despiden como CEO y presidente de Bankinter en la junta de accionistas

21 marzo, 2024
|
Actualizado: 21 marzo, 2024 14:25
|
PUBLICIDAD

La ya exconsejera delegada de Bankinter, y ahora presidenta, María Dolores Dancausa, y el expresidente de Bankinter Pedro Guerrero han aprovechado la junta de accionistas del banco para su despedida, entre agradecimientos al banco y su plantilla y criticas a medidas injustas contra la entidades financieras, como el impuesto especial a la banca.

Dancausa agradece a la plantilla de Bankinter y a Alfonso Botín en su despedida como consejera delegada

La hasta hoy consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha despedido de sus funciones ejecutivas ante los accionistas agradeciendo la labor de los 6.500 empleados del banco y haciendo especial mención a Alfonso Botín, «un pilar discreto, pero fundamental» en todos estos años.

Durante su discurso en la Junta General de Accionistas, más allá de repasar los logros del banco, Dancausa ha puesto el foco en los empleados del banco que constituyen «el ser y la esencia de Bankinter», al tiempo que ha ensalzado su compromiso, su duro trabajo y su esfuerzo diario.

En un tiempo en que se habla mucho de la Inteligencia Artificial, y ésta va ganando relevancia, «es la hora de cuidar y rendir tributo a la inteligencia natural, al talento de cuantas personas contribuyen día a día al éxito de Bankinter», ha añadido en su último discurso como consejera delegada.

En su opinión, cuanto mayor sea la implantación de la tecnología, mayor será la importancia de las personas, y mayor relevancia adquirirá su formación, su motivación, su integridad, su actitud y su compromiso.

Agradecimientos de Dancausa a su equipo de directivos

Pero más allá de la plantilla, Dancausa ha tenido palabras de agradecimiento también para sus directivos más directos y ha asegurado que ha tenido «la inmensa fortuna» de contar con un equipo que le ha apoyado y respaldado.

Y, con nombre y apellido, ha querido citar a la persona que más ha «complementado» su labor, Alfonso Botín, con quien llegó hace 13 años a las funciones ejecutivas del banco, ella como consejera delegada y él como vicepresidente.

«Para mí, y para la responsabilidad que he ejercido desde entonces, su apoyo, su presencia y sus ideas han sido determinantes», ha subrayado Dancausa, antes de elogiar la figura de su sucesora en el cargo, Gloria Ortiz.

Gloria Ortiz ha formado parte de su equipo directivo desde que llegó y es acreedora, por tanto, de cuantos éxitos ha tenido en el banco a lo largo de este periodo y de la construcción y consolidación de esos cimientos sobres los que se van a asentar los éxitos y las cifras futuras, ha añadido Dancausa.

Y, por último, la todavía consejera delegada se ha referido al presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, al que sucederá en el cargo, por su contribución en estos 33 años al banco, lo que ha provocado una gran ovación por parte de todo el auditorio. 

El presidente de Bankinter se despide criticando normas injustas como el impuesto a la banca

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, que cesa de sus funciones a petición propia, ha recordado en su despedida que hubo que «lidiar con situaciones difíciles» y, como todo el sector, objeto de novedades regulatorias cada vez «más exigentes» y normas «injustas» como el impuesto a la banca.

Durante su último discurso ante la junta de accionistas, Guerrero ha mostrado su satisfacción tras 17 años ininterrumpidos como presidente, y otros 16 como parte del Consejo, pero ha justificado su renuncia para facilitar así la apertura de una nueva etapa.

Durante este tiempo, ha recordado, el banco ha tenido que lidiar con situaciones difíciles e imprevistas: crisis financiera, rescate de las cajas de ahorros, crisis de deuda, tipos de interés negativos, pandemia, guerras e incertidumbre geopolítica.

Si bien, los resultados del banco han ido creciendo año tras año -con la excepción de la pandemia- hasta marcar récord en 2023.

Novedades regulatorias cada vez más exigentes y de normas «injustas»

Aun así, Guerrero ha lamentado públicamente que Bankinter, como todo el sector, ha sufrido novedades regulatorias cada vez más exigentes y de normas «injustas» como el impuesto extraordinario a la banca en España.

Por otro lado, ha explicado que la normalización de los tipos de interés, después de años en cero o negativos, se tradujo en una mejora del margen financiero del negocio en España y en un aumento de la rentabilidad del sector.

Además, todo ello fue posible sin merma de la calidad crediticia, gracias al buen comportamiento del mercado de trabajo, ha señalado, antes de puntualizar que eso no significa que se pueda bajar la guardia.

La política monetaria restrictiva necesariamente se traducirá en algún momento en una disminución de la demanda de crédito y de la actividad económica, con el consiguiente efecto negativo sobre la morosidad, ha advertido.

En el turno de agradecimientos, más allá de a los clientes, accionistas y trabajadores del banco, Guerrero menciona especialmente a Jaime Botín y su familia, que han sido «el referente de Bankinter desde el día de su fundación hasta el día de hoy».

Noticias Relacionadas: