Delgado pide al Gobierno que nombre ‘cuanto antes’ un gobernador del Banco de España
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es el encargado de seleccionar y proponer un gobernador para el Banco de España.

Delgado pide al Gobierno que nombre ‘cuanto antes’ un gobernador del Banco de España

21 junio, 2024
|
Actualizado: 21 junio, 2024 19:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido este viernes recuperar «cuanto antes» la normalidad institucional, que pasa por que el Gobierno elija un gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos y ella no tenga que ocupar el puesto en funciones.

Durante su participación en un curso de la APIE, Delgado ha explicado que en estos momentos asume las funciones del gobernador y está a «la cabeza de la institución» porque el propio Banco de España recoge en sus estatutos esa posibilidad si está vacante el puesto de mayor responsabilidad.

Eso permite que el Banco de España pueda funcionar con «normalidad absoluta», pero en su opinión, sería «deseable» que en unas semanas se produjera un nombramiento por parte del Gobierno, porque la situación «no es normal» y además, su mandato de subgobernadora concluye el 10 de septiembre.

«La única limitación, que no lo es tanto», es que al ejercer el puesto de gobernadora en funciones no tiene derecho de voto en las reuniones del Banco Central Europeo, si bien, puntualizó, hay derecho de voz y se puede escuchar lo que opina el Banco de España.

«España tiene voz y tradicionalmente ha sido escuchada», ha añadido, por lo que las posiciones del supervisor nacional igualmente se pueden defender, por lo que Delgado da «poca importancia o relevancia» a la ausencia de voto.

En cualquier caso, considera que se debería recuperar «cuanto antes» la normalidad institucional, aunque el Banco de España de momento está funcionando y puede seguir haciéndolo unas semanas más.

Delgado ha declinado entrar a valorar la tardanza del Ejecutivo o la posibilidad de que el Gobierno esté tratando de llegar a un acuerdo con el PP sobre la renovación de la cúpula del Banco de España junto a la del Consejo General del Poder Judicial u otras instituciones.

Por primera vez en la historia, la persona que ocupa el segundo puesto en el Banco de España pasó a desempeñar las funciones del gobernador de forma interina desde la semana pasada.

No obstante, el propio mandato de Margarita Delgado concluye en septiembre, por lo que para entonces ya tendrían que estar elegidas quiénes ocuparán los puestos de gobernador y subgobernador.

Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador del Banco de España.

Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, y ahora, seis años después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga igualmente por un nombramiento basado «en la profesionalidad y la independencia».

Entre los nombres que se barajan para el puesto de gobernador están, entre otros, además de Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, o el del subgobernador Fernando Restoy.

Si se opta por una mujer, sería la primera vez que el mando de gobernador del Banco de España no lo desempeña un hombre. 

Noticias Relacionadas: