Despidos en Abanca por la integración de Bankoa y Novo Banco
El lehendakari, Iñigo Urkullu (2i), y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu (i), en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria con el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (2id), y al consejero delegado, Francisco Botas (d). en septiembre de 2020 tras la compra de Bankoa. Escotet se comprometió con el País Vasco, pero ahora llegan los despidos por la integración de las entidades y la duplicidad de servicios y cargos. EFE/David Aguilar

Despidos en Abanca por la integración de Bankoa y Novo Banco

24 noviembre, 2021
|
Actualizado: 24 noviembre, 2021 18:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abanca ha trasladado a los sindicatos su «firme voluntad» de llegar a acuerdos sobre el ajuste de plantillas motivado por la reciente integración de Bankoa y la próxima toma de control de Novo Banco, ante el aviso de los sindicatos de que no aceptan «medidas traumáticas» en la gestión de puestos. Pese a las buenas palabras de la entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet es que la entidad gallega va a emprender un ERE con todas sus consecuencias, co,o ya ha sucedido en otras entidades del sector bancario, donde prácticamente sólo Bankinter no ha recurrido al despido de empleados.

Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión del proceso de negociación con los sindicatos para buscar fórmulas que permitan «minimizar» el impacto en el volumen de empleo de este proceso de reestructuración.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que Abanca «en ningún caso quiere un conflicto con los sindicatos»; tras iniciar la primera reunión el pasado jueves día 18, la entidad apuesta por «potenciar y mantener los servicios centrales del banco en Galicia» y, para ello, habría que «evitar solapes de funciones» que se producen con las adquisiciones.

Si bien en el País Vasco, tras la compra de Bankoa, Abanca prevé contar con cierta infraestructura de servicios centrales que le permita adaptarse a la «idiosincrasia» de la zona, en el caso de Novo Banco habrá más salidas incentivadas.

Así, la primera de las fórmulas planteadas son las prejubilaciones, que rondarán los 58 años. Las mismas fuentes indican que en Galicia, donde cuentan con más personal mayor de 58 años, la necesidad de salidas se cubrirá con prejubilaciones, también en el País Vasco, con 58 empleados, será la vía mayoritaria.

Pero en los servicios centrales de Novo Banco seguramente haya que aplicar la segunda medida de movilidad geográfica, o la tercera de salidas voluntarias incentivadas.

«Son fórmulas lo menos traumáticas posible para la plantilla», añaden las fuentes, que sostienen que la idea no es cerrar la totalidad de Novo Banco, quizá la mitad de oficinas, si bien conservará, entre otras, la oficina comercial de Madrid.

Abanca no se plantea «cierres masivos» a futuro por ser una «entidad en crecimiento» y con una «firme apuesta» por el rural gallego. Tampoco contempla de momento cerrar las oficinas de Novo Banco, pues todavía no ha culminado la toma de control de la entidad.

Las siguientes reuniones sobre esta negociación se celebrarán previsiblemente los días 30 de noviembre y 3 de diciembre. 

Noticias Relacionadas: