Deuda, reformas, mercado laboral… debilidades por las que S&P mantiene a España en negativo

Deuda, reformas, mercado laboral… debilidades por las que S&P mantiene a España en negativo

21 marzo, 2021
|
Actualizado: 23 marzo, 2021 11:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia S&P confirmó este viernes las calificaciones crediticias soberanas de España en A/A1 a largo y corto plazo con perspectiva negativa debido a los desafíos fiscales y estructurales.

«La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que las consecuencias de la pandemia en los hogares españoles y empresas ha exacerbado las debilidades económicas estructurales existentes», señala la agencia calificadora en un comunicado enviado a Efe.

Señala que los principales riesgos macroeconómicos para España siguen siendo una deuda pública elevada, un aumento de la tasa de dependencia de la edad, una pronunciada dualidad en el mercado laboral y posibles nuevos retrasos en la aplicación de reformas que favorezcan el crecimiento y la consolidación presupuestaria.

S&P alega para mantener sus calificaciones de la deuda que cuando el Gobierno español comience a retirar las medidas de apoyo extraordinarias «algunas pequeñas y medianas empresas (PYME) podrían afrontar insolvencia, aumentando los pasivos contingentes para España».

Cita también que el déficit del sistema de seguridad social «aumentará aún más sin el compromiso político» de aumentar la edad de jubilación efectiva o ampliar la duración de las cotizaciones obligatorias.

La agencia pronostica que la economía española se recuperará en 2022 a los niveles de 2019 en cuanto se recuperen los volúmenes comerciales y de viajes internacionales tras el parón impuesto por las restricciones causadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

S&P proyecta la consolidación del déficit presupuestario de España al 4,2 % del PIB en 2022 desde el 11,8 % del año pasado, ya que la recuperación de la demanda beneficia los ingresos.

La agencia advierte de que podría bajar las calificaciones durante los próximos dos años si considera que a largo plazo el potencial de crecimiento español se ha debilitado o «debido a una reversión de las reformas» laborales y del mercado de trabajo.

Sin embargo, añade que podría revisar la perspectiva a estable si la economía española «se recupera con fuerza durante los próximos años, la consolidación presupuestaria se acelera y las transferencias de la UE conducen a mejoras en el potencial de crecimiento del país».

La evolución de la pandemia sigue siendo el determinante clave del crecimiento y las finanzas públicas en España, afirma, y considera «alcanzable» el objetivo del Gobierno de vacunar al 70 % de la población adulta para fines de agosto.

Sin embargo, advierte de que las variantes de COVID-19 en el mundo y el lento lanzamiento de la vacunación mantienen en riesgo a sectores de exportación clave como el turismo.

«No obstante, seguimos proyectando una recuperación relativamente pujante, con una expansión del PIB del 5,7 % y 6,6 % en 2021 y 2022, respectivamente, lo que hace que el PIB vuelva a las cifras de 2019 a mediados del próximo año», afirma S&P.

Noticias Relacionadas: