Día 1: Diario del estado de alarma

Día 1: Diario del estado de alarma

15 marzo, 2020
|
Actualizado: 15 marzo, 2020 19:31
|
PUBLICIDAD

España ha vivido este domingo las primeras horas del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus, en un día con un triste balance sanitario (se han duplicado los muertos en 24 horas), con el Ejército ya desplegado en las principales ciudades y algo de desconcierto entre los españoles, que van conociendo a qué se arriesgan si incumplen las restricciones.

Estos son los principales titulares del día:

– El número de fallecidos por coronavirus asciende en España a 288, 152 personas más en 24 horas, y los contagiados se han elevado a 7.753, 2.000 más.

– La Unidad Militar de Emergencia (UME) comienza a realizar «reconocimiento previos» en siete ciudades con mayor riesgo de propagación del virus: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

– Normalidad en las primeras horas del estado de alarma, con pocos incidentes y algunas denuncias a varios ciclistas, ciudadanos a quienes se ha clausurado el local que mantenían abierto o personas que han salido a hacer deporte ignorando las restricciones.

– El incumplimiento de las medidas del estado de alarma por el coronavirus puede acarrear desde multas de 100 euros hasta penas de prisión y las Fuerzas Armadas podrán dar órdenes a la población civil.

– La Policía extrema la vigilancia contra el pillaje y asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad.

– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca a los líderes autonómicos el compromiso de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus pese a las críticas de Cataluña y Euskadi.

– El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llama a los catalanes a «autoconfinarse» y critica las medidas del Gobierno por «insuficientes e ineficientes»: «La Constitución no es un fármaco contra el virus», ha afirmado.

– El lehendakari, Íñigo Urkullu, muestra su disconformidad con aspectos del real decreto que establece el estado de alarma y dice que la asunción por parte del Gobierno central del mando de la Ertzaintza es una medida «innecesaria».

– Podemos presiona con una campaña en redes para que el Gobierno aporte más dinero público para la protección de los trabajadores.

– La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece su apoyo y lealtad al Gobierno y le pide un plan de choque con medidas «drásticas pero imprescindibles» para proteger la economía.

– Renfe pospone la puesta en marcha de su AVE ‘low cost’ y devolverá el dinero a los usuarios.

– La cadena pública hotelera Paradores cierra sus establecimientos y los pone a disposición de las autoridades para uso médico o para cualquier otra necesidad derivada de la situación.

– La Comunidad de Madrid cerrará también las peluquerías y barberías para «proteger» a sus profesionales en contra del criterio del Gobierno central. 

Noticias Relacionadas: