Díaz saca los colores a su propio Gobierno: ‘La idea de subir los impuestos a los ricos es mía’
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enmarcado la eventual creación de un impuesto temporal para grandes fortunas en la negociación presupuestaria y ha asegurado que «es una propuesta siempre nuestra», en referencia a la parte de Unidas Podemos del Gobierno. El ‘impuesto a los ricos’ que ahora propone el PSOE es el mismo que tumbó en el Congreso el pasado mes de junio.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha subrayado que esta propuesta se negocia «entre muchas otras» en las conversaciones sobre los Presupuestos de 2023 que mantienen los socios de Gobierno, de la que ha asegurado que no va «a desvelar absolutamente nada».
Unidas Podemos ya propuso hace meses la creación de un impuesto a las grandes fortunas, que fue rechazado en el Congreso por la oposición del PSOE.
Díaz se ha mostrado convencida de que «habrá Presupuestos en tiempo y forma», que abordarán las «urgencias» consecuencia de la guerra y hará «que los que más tienen más aporten» porque «ahora mismo necesitamos ingresos públicos».
La vicepresidenta ha enfrentado además esta iniciativa a la propuesta del PP de emprender «una competición por hacer regalos fiscales a los ricos y por practicar dumping fiscal», en referencia a la decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en su territorio.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que trabaja en la creación de un impuesto para las grandes fortunas, que tendría carácter temporal, se aplicaría a partir de 2023 y solo afectaría a «personas millonarias».