Programas del sabado
¿Dónde están los fondos Next Generation? Solo el 27% ha llegado a las empresas
El sector turismo, que representa el 12,4% del PIB, no tiene reflejo en el 'Plan España Puede' del Gobierno de Sánchez, con una dotación equivalente a menos del 5% de los fondos y sin un PERTE propio, denuncian los empresarios..

¿Dónde están los fondos Next Generation? Solo el 27% ha llegado a las empresas

El 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España' de la CEOE muestra que "sólo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa", un dato que se traduce en que solo ha llegado al tejido productivo un 27 % del total recibido desde Bruselas, es decir, uno de cada cuatro euros
27 abril, 2022
|
Actualizado: 27 abril, 2022 17:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal CEOE ha pedido que se dé un impulso a la ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea, los denominados Next Generation, a través de incentivos fiscales y de convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas, teniendo en cuenta que solo un 27 % ha llegado a las compañías.

CEOE ha presentado este miércoles el “Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España”, con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la ejecución de los fondos europeos y maximizar su impacto en la economía española.

Según explica en un comunicado el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, en los últimos meses se ha observado «cierta mejoría» en algunas áreas que generaban más trabas en el despliegue de los fondos, aunque siguen identificando problemas que generan «falta de agilidad en su ejecución”.

El informe hace un seguimiento del «Plan España Puede» y muestra que «sólo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa», un dato que se traduce en que solo ha llegado al tejido productivo un 27 % del total recibido desde Bruselas, es decir, uno de cada cuatro euros.

En el documento, CEOE recuerda que el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021, un momento en el que «solo habían llegado a las empresas 104 de los 5.000 millones comprometidos (un 2% del total)».

Otra de las cuestiones que está generando inquietud en el sector empresarial, según añade la patronal en el comunicado, es «el excesivo continuismo en el diseño de las convocatorias, sin apenas espacio para subvenciones innovadoras o pioneras».

Respecto a los PERTES, insisten en la necesidad de acelerar su ejecución con actuaciones concretas, al tiempo que lamentan que en casos como el del Vehículo Eléctrico y Conectado, «se han establecido unos requisitos que son difícilmente asumibles» por las empresas

El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a PYMES y autónomos, por lo que solicitan «que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas».

Una parte del documento se dedica íntegramente al turismo, un sector que representa el 12,4 % del PIB, pero que «no tiene reflejo en el Plan España Puede, con una dotación equivalente a menos del 5 % de los fondos y sin un PERTE propio».

CEOE propone mejoras que permitan solucionar los problemas detectados, como incorporar proyectos tractores reales, alineados con las necesidades de las empresas y la economía de cada región, así como por impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura.

Una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos son otras de las propuestas de la patronal, quien pone como ejemplo a países donde ya se está haciendo, como Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia. 

Noticias Relacionadas: