Dos de cada 3 graduados en FP Medio tardan 4 aƱos en ser dados de alta en la Seguridad Social
Solo dos de cada cinco tĆ©cnicos, es decir el 40%, ni la mitad de ellos, que se graduaron en Formación Profesional (FP) de Grado Medio en 2018 estaba afiliado a la Seguridad Social como trabajador un aƱo despuĆ©s y casi dos de cada tres lo tardan cuatro aƱos en ser dados de alta, es decir, en encontrar trabajo, segĆŗn una estadĆstica de inserción laboral difundida hoy por el Ministerio de Educación.
En concreto, la tasa de afiliación en 2019 para los titulados como técnicos en el curso 2017-2018 era muy baja, solo del 37,9 %, mientras que aumentó al 45,3 % en 2020, al 53,6 % en 2021 y al 65 % en 2022, cuatro años después.
Estos resultados estĆ”n condicionados por la proporción de titulados que continĆŗan sus estudios en los aƱos siguientes, sobre todo en FP de Grado Superior, por lo que no buscaban un empleo en esos aƱos, segĆŗn justifica el Ministerio en su informe estadĆstico.
Esa circunstancia se da mĆ”s en unas ramas que en otras: por ejemplo, el 76 % de los graduados de informĆ”tica y comunicaciones en 2018 seguĆa cursando estudios en 2019, mientras que de los titulados como tĆ©cnicos en industrias alimentarias solo continuaban estudiando el 29,2 %.
Por especialidades, la mayor tasa de afiliación a los tres años correspondió a los técnicos en fabricación mecÔnica, pues de los que se graduaron en 2018 estaban trabajando el 64,5 % en 2021, es decir, que tuvieron que esperar tres años.
Los siguientes porcentajes mĆ”s altos fueron para instalación y mantenimiento (64,4 %), transporte y mantenimiento de vehĆculos (64,4 %), sanidad (62,2 %) y seguridad y medio ambiente (57,2 %).
Las tasas de afiliación mĆ”s bajas tres aƱos despuĆ©s se daban en imagen y sonido (30,6 %), artes grĆ”ficas (37 %), informĆ”tica y comunicaciones (41,5 %) y actividades fĆsicas y deportivas (42,4 %).