Programas del domingo
Economía ningunea a la AIReF
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Economía ningunea a la AIReF

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 13:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado este viernes que el Ministerio de Asuntos Económicos ha rechazado su recomendación de consultarle a la hora de elaborar el Informe de Situación de la Economía Española.

Según recoge el informe de seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre de 2022, Asuntos Económicos alegó que esta posibilidad no está prevista en la ley de creación de la AIReF, pero aun así la institución cree que este argumento «no es satisfactorio» porque puede pronunciarse mediante una opinión.

En el último trimestre del año, la AIReF formuló once recomendaciones (cinco nuevas, una reiterada y cinco vivas, algunas de ellas dirigidas a varias administraciones) con el objetivo de reforzar el papel de los presupuestos en el diseño de la política económica, reforzar la estabilidad presupuestaria y dar a las cuentas públicas una orientación de medio plazo.

Al recibir estas recomendaciones, el ministerio o comunidad autónoma tienen que cumplirla o bien explicar su incumplimiento, como han hecho los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos o Castilla y León.

Entre las nuevas recomendaciones figuraba, además de la dirigida a Asuntos Económicos, una para que los presupuestos recuperen su papel central en la planificación económica, algo que Hacienda considera que ya sucede, pero que la AIReF ve necesario mejorar solventando ciertas «carencias».

La AIReF tampoco avala la posición de Hacienda ante su recomendación de fijar tasas de déficit exigentes para todas las administraciones, ya que a su juicio la laxitud del Gobierno no incentiva la reducción del déficit estructural y tampoco ve «realista» que se fije la misma tasa para todas las comunidades autónomas.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la AIReF reclamó a diez regiones que cuantificaran el impacto del Plan de Recuperación, algo que todas se han comprometido a hacer salvo Castilla y León, que ve «poco fiable» realizar una previsión de esa influencia.

Entre las recomendaciones reiteradas y vivas figuran la reclamación de información sobre las medidas fiscales incluidas en el cuadro macroeconómico o el refuerzo de la transparencia en la contabilidad nacional, de nuevo justificadas por Hacienda y Asuntos Económicos con unos argumentos que la AIReF no comparte.

Noticias Relacionadas: