PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Manuel Menéndez-MenéndezEl presidente de Liberbank, Manuel Menéndez-Menéndez. / EFE

El 18% de Liberbank, en manos de Oceanwood tras la amortización de capital

La amortización de capital realizada el pasado lunes por Liberbank, del 2,027 %, ha tenido el consabido efecto de elevar la participación en la entidad de todos los accionistas, pero se ha notado más en los más grandes, como Oceanwood, que ha batido un récord y tiene ya más del 18 %.

Según un comunicado remitido al supervisor español del mercado, la CNMV, Liberbank amortizó (retiró del mercado) un total de 61.627.996 acciones propias, equivalentes al citado 2,027 %, lo que supone que los accionistas tienen ahora un porcentaje mayor del pastel sin necesidad de desembolsar nada.

Según se desprende de los datos facilitados por la entidad a la CNMV, las participaciones más importantes quedarían como sigue:

Las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros que se unieron para formar Liberbank (Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura) poseen ahora un 24,80 % del accionariado, frente al 24,31 % anterior.

El fondo estadounidense Oceanwood, ya citado, pasa del 17,83 % al 18,199 %; la familia Masaveu alcanza un 5,84 % (5,763 %); el empresario Ernesto Tinajero, un 7,29 % (7,147 %); DWS, la gestora de Deutsche Bank, un 3,36 % (3,292 %) y Bank of America (BoA), un 7,480 % (7,332 %).

Con esta amortización, Liberbank termina antes de tiempo con el programa de recompra de acciones propias que tenía en marcha y que interrumpió después de que el Banco Central Europeo (BCE) recomendara en abril a las entidades financieras de todo el continente que no repartieran dividendo ni recompraran acciones hasta octubre de 2020.

No obstante, indica Liberbank, una vez que venza la recomendación, extendida posteriormente hasta el 1 de enero de 2021, el banco mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración «atractiva» para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico.