Programas del sabado
El 27%, 84.327 millones de euros, de la deuda pública autonómica total es de Cataluña
Pere Aragonés preside la comunidad autónoma con mas deuda, casi 30.000 millones más que la segunda que es la Comunidad Valenciana.

El 27%, 84.327 millones de euros, de la deuda pública autonómica total es de Cataluña

25 septiembre, 2023
|
Actualizado: 25 septiembre, 2023 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Cataluña, con 84.327 millones de euros es la comunidad más endeuda en España y la que mas ha recurrido al FLA, el fondo de solidaridad para las autonomía que por su pésima gestión tenían cerrados los mercados financieros desde la crisis de 2008. A Cataluña le sigue, la Comunidad Valenciana, con 55.031 millones, y Andalucía, con 37.870 millones. La deuda catalana supone el 26,61% del conjunto del endeudamiento de las CCAA, que supera los 316.800 millones de euros, según un informe el BBVA hecho público este lunes con datos de 2022.

En términos de PIB, la Comunidad Valenciana sigue en cabeza, ya que su deuda equivale al 44 % de su producción, por delante e Castilla-La Mancha y Cataluña (33 % ambas) y Murcia (32 %), mientras Navarra (14,1%), Canarias (13,8 %), País Vasco (13,7 %) y Madrid (13,5 %) son las comunidades con una ratio menor.

Las comunidades con más deuda pública, como Cataluña o la Valenciana, triplican el nivel de deuda per capita de las menos endeudadas, como

El informe destaca, asimismo, que las comunidades más endeudadas (Cataluña y la Comunidad Valenciana) triplican el nivel de deuda per capita de las menos endeudadas, y que, cuando el análisis se hace en términos de PIB, las diferencias son mayores -como Madrid,13,4 de deuda sobre PIB, frente al 33,5% de Cataluña-y además aparecen en el grupo de mayor riesgo regiones como Murcia y Castilla-La Mancha, que tienen un menor nivel de PIB.

Carga financiera

Aunque la carga financiera aumenta con el volumen de deuda, la estructura de la misma lleva a algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, a situaciones más difíciles, apunta el BBVA en su análisis, en el que señala que, además, las regiones con mayor carga financiera y mayor volumen de deuda son, «persistentemente», las que menos ahorran, «perpetuando el problema y la heterogeneidad regional».

Algunas de las comunidades más endeudadas, como Murcia, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana en menor medida, tienen una estructura de gasto más rígida, con un peso del gasto de funcionamiento por encima de la media.

Asimismo, algunas comunidades como Madrid, Cataluña, gracias a que está subvencionada por el FLA, o Murcia mantienen niveles muy reducidos de gasto de capital.

Indica el informe publicado hoy que las crisis de los últimos quince años se han saldado con un fuerte incremento del endeudamiento autonómico y han condicionado también su estructura y, concretamente, que el deterioro del saldo fiscal durante la crisis financiera fue el principal causante del incremento de la deuda autonómica entre 2008 y 2022.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es la salvación de muchas comunidades autónomas que como Cataluña tiene cerrados los mercados financieros por su consideración de ‘bono basura’ de su deuda pública

También, que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ha convertido en el principal instrumento de financiación de deuda pública de los gobiernos regionales y representa casi el 59 % del total de la deuda.

El FLA, precisa, permitió el acceso a la financiación en un momento de cierre de los mercados y, además, a unas condiciones muy favorables, y si no hubiera existido las comunidades habrían tenido que asumir un coste promedio adicional de más de 1 punto porcentual, lo que habría situado la deuda 2 puntos del PIB por encima del nivel registrado en 2022.

En línea con el periodo continuado de tipos bajos hasta 2021, el coste de la deuda pública autonómica ha seguido una tendencia descendente, y con la entrada en vigor de los mecanismos de liquidez se aceleró la caída del tipo implícito, lo que parece haber protegido a las comunidades ante la subida del coste del acceso a la financiación en 2022 y 2023.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de deuda respecto al PIB y la deuda per capita (en euros), en ambos casos en los años 2015 y 2022

Noticias Relacionadas: