El aval a la hipoteca de Sánchez, que ya aplican Madrid, Galicia o Murcia, diferenciará entre comunidades
O Pedro Sánchez se ha quedado sin ideas o le gustan las del PP y VOX, porque muchas de las que está anunciando, como denuncia Unidas Podemos, son un "copia y pega" de las propuestas de las dos principales formaciones de la oposición.

El aval a la hipoteca de Sánchez, que ya aplican Madrid, Galicia o Murcia, diferenciará entre comunidades

08 mayo, 2023
|
Actualizado: 08 mayo, 2023 18:03
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transportes está analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de «establecer diferencias en función de las comunidades» autónomas en la línea de avales del ICO destinada a cubrir la entrada de una hipoteca, que aprobará mañana martes el Consejo de Ministros. Ese aval, anunciado como medida estrella de Pedro Sánchez para la vivienda, ya lo aplican tres comunidades gobernadas por el PP: Andalaucía, Madrid y Murcia, y, además, no restrictivo a determinados colectivos, sino abierto a la población en general.

«Queremos entrar en la definición de los criterios, ver los precios medios de la vivienda y, en función de eso, establecer diferencias», en el aval de la hipoteca, han avanzado fuentes del ministerio.

La nueva línea del ICO, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, está destinada a cubrir hasta el 20 % dela hipoteca, es decir, la entrada de la hipoteca, de las familias con menores a cargo y los jóvenes hasta 35 años.

El límite de renta en ambos casos será de unos 37.800 euros anuales por solicitante.

En el ministerio argumentan que no es lo mismo comprar una vivienda «en Galicia o en Madrid».

Explican que, tras la autorización mañana del Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el correspondiente convenio con el ICO, donde se recogerán los detalles y las posibles diferencias por comunidades.

La ministra ha calculado esta mañana, en rueda de prensa, que estos avales podrían beneficiar a unas 50.000 personas, y ha asegurado que su intención es ponerlos en marcha «cuanto antes».

La medida estrella del aval de Sánchez a la hipoteca ya la aplican comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Madrid o Murcia

Desde el ministerio señalan también que los avales del ICO serán «complementarios» a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia y Andalucía, y que probablemente habrá solicitantes «que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO».

Fuentes del Ejecutivo también han destacado que en la Comunidad de Madrid no existe límite de renta para solicitarlos, lo que, a su juicio, lleva a una «política de ayudas como la de las becas», que beneficia con dinero público a las rentas más altas.

Noticias Relacionadas: