El Ayuntamiento de Pamplona bien vale la reforma laboral de Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, ministra de trabajo, se ha quedado sin los apoyos de sus socios de extrema izquierda o nacionalistas del PNV para sacar adelante su reforma laboral, vendida como la del consenso, y ha tenido que recurrir a partidos como Ciudadanos, al que tiene una gran enemistad, o a UPN, aunque en este caso a cambio de que los socialistas navarros dejen en pazo al alcalde de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona bien vale la reforma laboral de Yolanda Díaz

03 febrero, 2022
|
Actualizado: 03 febrero, 2022 19:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona no va a reprobar al alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) por sus declaraciones en relación con los supuestos delitos de menores no acompañados y aprobará modificaciones presupuestarias a cambio del voto de los dos diputados de UPN a la reforma laboral de la reforma laboral del PP, que no su. derogación como prometieron en su día tanto el PSOE como Unidas-Podemos, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Es un «sacrificio muy grande que hacemos para obtener un bien superior y no va más allá del pleno de esta tarde», ha sostenido en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

Acompañada por el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha explicado que esta decisión responde a una petición del partido a cambio del apoyo regionalista a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

Las «dificultades» del Gobierno de España para alcanzar los votos suficientes para sacar adelante la reforma laboral ha llevado a alcanzar un acuerdo con UPN para que sus dos diputados den el voto favorable, ha explicado Esporrín.

En este contexto al grupo municipal socialista su partido le ha pedido que esta tarde apruebe las modificaciones presupuestarias necesarias para las obras que quedaron pendientes por no tener presupuestos aprobados en el 2020 y que retire su propuesta de declaración por la que iban a reprobar al alcalde de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) por sus declaraciones en relación con supuestos delitos de los menores no acompañados.

«Ni Navarra Suma, ni UPN, ni el alcalde Enrique Maya merecen nuestro apoyo pero sí todos los trabajadores de este país que van a ver mejoradas sus condiciones laborales», ha aseverado, tras lo que ha remarcado que el compromiso de su grupo «no va más allá» de los puntos citados, no es un compromiso de estabilidad con el equipo de gobierno «ni nada que se le parezca».

«No se trata de salvar la reprobación de un alcalde sino de beneficiar a la clase trabajadora y desterrar de una vez por todas la precariedad que la reforma del PP y Mariano Rajoy dio a este país», ha sostenido Alzórriz.

Sobre si el acuerdo incluye algún otro compromiso, ha indicado que es fruto de una negociación por parte del Gobierno de España y el presidente de UPN, Javier Esparza, «y serán otros los que tengan que definir si hay algo más en ese acuerdo o no. En estos momentos nosotros estamos en disposición de decir la parte del acuerdo referida al Ayuntamiento de Pamplona», ha apuntado. 

Noticias Relacionadas: