Programas del sabado
El azúcar, el producto más inflacionista de España
En los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6 %, lo que representa la mayor subida de todos los bienes (agroalimentarios y otros), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero.

El azúcar, el producto más inflacionista de España

20 marzo, 2023
|
Actualizado: 20 marzo, 2023 14:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los precios del azúcar están alcanzando sus cotas más elevadas de los últimos años en los mercados internacionales, en España es el producto con más inflación en el último año, a causa de la guerra de Ucrania y de una reducción de oferta que viene de atrás.

España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6 %, lo que representa la mayor subida de todos los bienes (agroalimentarios y otros), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero.

Respecto a enero ha repuntado un 1,1 % y en lo que va de año un 2,2 %, según el IPC.

De acuerdo con el índice de precios alimentarios de la FAO de febrero, el azúcar se encareció el 6,9 % respecto a enero y alcanzó su nivel más alto en los últimos seis años debido, sobre todo, a la revisión a la baja de la cosecha de la India y a movimientos bajistas de los precios del crudo y del etanol en Brasil.

Según la FAO, desde febrero de 2022 el encarecimiento del azúcar ha sido del 13 % y en lo que va de año del 6,6 %.

La tendencia continúa y, según las últimas cotizaciones de los contratos de futuros en Londres, publicadas por la Organización Internacional del Azúcar (ISO, siglas en inglés) y otros analistas, en la última jornada los precios aumentaron el 1,58 %, mientras que en las últimas 52 semanas han ascendido el 8,91 %.

El ISO sitúa el precio medio del azúcar (contando las cotizaciones de los distintos tipos de contratos de futuro) en 578,35 dólares por tonelada (545,6 euros/tonelada) y en 20,23 céntimos la libra en el mercado de Nueva York. 

Noticias Relacionadas: