El Banco de España afirma que es ‘pronto’ para revisar el código de buenas prácticas
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha afirmado este viernes que es «pronto para habar del funcionamiento» del código de buenas prácticas de la banca en tanto que «lo que hay que hacer es seguir monitorizando» en lugar de hacer modificaciones. Ayer, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales de julio, Yolanda Díaz, afirmó que ese código no funciona, «si estuviera funcionando la gente no lo estaría pasando mal», llegó a afirmar. Para solucionarlo propone un ingreso directo de 1.000 euros para hipotecados vulnerables. La líder de Sumar ha defendido que este mecanismo sí funcionara frente al código de buenas practicas que no lo está haciendo.
El código de buenas prácticas de la banca logra un buen equilibrio
«El código de buenas prácticas logró un buen equilibrio entre proporcionar un potencial alivio a los hogares y garantizar la estabilidad financiera», ha valorado el gobernador durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Para Hernández de Cos, el código combina eso dos objetivos «no siempre fáciles de compatibilizar», de ahí que, si bien ha reconocido que el incremento de tipos «aumenta la carga de intereses de las hipotecas varibales», haya abogado por «no anticipar ningún tipo de modificación» del código ni «otro tipo de medidas».
«Tenemos que ser más dependientes de los datos y, por tanto, no tratar de anticipar», ha señalado el gobernador.
De hecho, preguntado por las ayudas en su conjunto, el gobernador ha indicado que, «con una reducción de la inflación tan significativa hay que pensar en la eliminación progresiva de las medidas».
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha convocado a las patronales de a banca a una reunión el próximo 29 de junio para revisar el cumplimiento del plan hipotecario.
Precisamente esta misma semana y también en el curso de la APIE, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, rechazó realizar cambios en el código de buenas prácticas.
Preguntado sobre el dato del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre conocido este viernes -que indica que la economía española avanzó un 0,6 %-, Hernández de Cos ha señalado que «el dato confirma que la economía ha aguantado bien la segunda parte del año pasado y la primera de 2023 en una situación compleja a nivel global».
Remunerar los depósitos ayuda a la política del BCE
Sobre la traslación de los tipos de interés a los depósitos, el gobernador del Banco de España ha señalado que «está siendo más lenta» que en otros episodios de subidas de tipos y que en otros países.
Hernández de Cos ha explicado que los análisis del regulador indican que las entidades que menos han traslado la subida de tipos a las hipotecas son también las que menos han subido la remuneración de los depósitos.
«La razón fundamental de que unos bancos trasladen menos la subida de los tipos de interés a los depósitos es porque tienen una mayor liquidez que los que han trasladado más», ha resumido.
Asimismo, ha asegurado que el «canal de transmisión» de la política monetario no son solo los préstamos, sino también el pasivo de los bancos, de forma que «cuando hay una traslación más lenta (como la de los depósitos) ese canal de transmisión se ve debilitado».