El Banco de España eleva 0,25 pp el colchón de capital mínimo del Santander y el BBVA
El Banco de España ha anunciado que eleva 0,25 puntos porcentuales (pp) el colchón de capital mínimo que deben tener el Banco Santander y el BBVA como entidades sistémicas, en tanto que mantiene los requisitos para CaixaBank y el Banco Sabadell, que se encuentran en la misma categoría.
El supervisor explica en un comunicado que este incremento de los requerimientos macroprudenciales a la banca viene motivado por la revisión del marco metodológico del BCE sobre colchones mínimos para entidades sistémicas en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión.
La identificación y fijación de colchones de capital para entidades sistémicas constituye un instrumento macroprudencial que tiene como objetivo reforzar la solvencia de estos bancos y, de esta manera, mitigar los efectos sistémicos adversos que pudieran eventualmente ocasionar al sistema financiero.
El colchón de capital se concibe asimismo como un requerimiento con el que compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación —frente a entidades de menor tamaño— e incentivar una prudente asunción de riesgos.
Los cuatro grandes bancos españoles: el Santander, el BBVA, CaixaBank y el Sabadell se mantienen en la categoría de banca sistémica
Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan cada año y en esta ocasión el Banco de España ha vuelto a decidir que estén en esta categoría los cuatro grandes bancos españoles: el Santander, el BBVA, CaixaBank y el Sabadell.
El Santander se mantiene como el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial en 2024, lo que le obliga a contar con un colchón de capital del 1,25 % de su exposición total al riesgo, superior al resto, y 0,25 puntos porcentuales por encima del requerido hasta ahora.
En el caso del BBVA, el Banco de España también eleva su exigencia de capital 0,25 puntos porcentuales, pero en este caso hasta el 1 %.
A CaixaBank le bastará con seguir teniendo un colchón mínimo del 0,50 %, y al Sabadell del 0,25 %.