Programas del domingo
El Banco de España, sin voto en el BCE ante la dejadez del Gobierno en nombrar gobernador
España se queda sin voto en el consejo del Banco Central Europeo y la opa y fusión del BBVA al Sabadell está por analizar, pese a todo ello, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura que el Gobierno no tiene prisa en nombrar un sustituto de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España.

El Banco de España, sin voto en el BCE ante la dejadez del Gobierno en nombrar gobernador

11 junio, 2024
|
Actualizado: 11 junio, 2024 15:26
|
PUBLICIDAD

El director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado que posponer el nombramiento del nuevo gobernador tiene como consecuencia «desafortunada» y «adversa» que la subgobernadora, Margarita Delgado, no podrá votar en las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Delgado ha asumido este martes las funciones de gobernadora, después de que el mandato de Pablo Hernández de Cos al frente de la institución haya concluido sin que el Gobierno haya nombrado a la persona que le sustituirá, algo que jamás había pasado en la historia de la entidad.

El BCE cuenta con unos estatutos en los que se indican que aquellos que sustituyan a los gobernadores de los bancos centrales nacionales no tienen derecho a voto cuando en el Consejo de Gobierno se debatan ciertos temas, incluida la política monetaria.

Gavilán se ha referido a este asunto en la presentación del informe trimestral de la entidad publicado este martes, que recoge la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2026.

Sobre dichas limitaciones de la subgobernadora, el director general ha reconocido que se trata de un asunto «que están discutiendo».

Sin gobernador, el Banco de España tiene alterado el funcionamiento de la institución

Al margen de la disfunción que se genera en el BCE, Gavilán ha incidido en que no tener gobernador «altera el funcionamiento de la institución» en términos generales, aunque ha asegurado que el Banco de España tiene «mecanismos» para superar esta situación.

Ha recordado que el cese de Pablo Hernández de Cos se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que por tanto la subgobernadora «asume todas sus atribuciones».

Sobre el exgobernador, ha comentado que fue «compañero de oficina muchos años» y la sensación generalizada es que «ha sido un placer trabajar con él».

Ha destacado que durante su mandato ha impulsado «una transformación de la institución» y le ha deseado «lo mejor» en su futuro profesional. 

Noticias Relacionadas: