El Banco de España ve cerca un alza de la rentabilidad de los depósitos por una menor liquidez de las entidades
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el pasado lunes en Valladolid, en la jornada "Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas". EFE/Nacho Gallego

El Banco de España ve cerca un alza de la rentabilidad de los depósitos por una menor liquidez de las entidades

28 marzo, 2023
|
Actualizado: 28 marzo, 2023 14:30
|
PUBLICIDAD

El Banco de España ve ahora más cerca un alza de la remuneración de los depósitos, ya que aunque la liquidez del sector sigue siendo muy alta, da por hecho que se irá reduciendo y ello animará a las entidades a premiar los ahorros de sus clientes en lugar de desviarlos a fondos de inversión.

Según han explicado fuentes de la dirección de supervisión del Banco de España, la liquidez media de la banca española se situaba en el 175 % en febrero, un dato muy alto, pero la previsión es que ante la retirada de estímulos del BCE y la subida de tipos, unido a las nuevas turbulencias financieras, se vaya reduciendo.

El Banco de España estará muy pendiente de la evolución de la liquidez del sector, pero hasta el momento, a pesar de las tensiones en los mercados financieros, no se ha visto ninguna salida extraordinaria de depósitos sino una bajada que explica porque los clientes piden mayor remuneración y se les deriva a otros productos.

Además, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos explica que la inflación está «atacando» a las rentas de familias y empresas que se ven abocadas a tirar de sus ahorros, lo que reduce el volumen de depósitos de la banca española.

Pero las mismas fuentes, que hace unos meses veían la subida de la remuneración de los depósitos en un horizonte más lejano, ahora consideran que en cuanto las entidades empiecen a ver problemas de liquidez, elevarán la remuneración del ahorro e irán premiando los depósitos a plazo fijo frente a los disponibles en cualquier momento.

«En momentos de turbulencias todos, incluidos los bancos, intentamos ahorrar y atesorar liquidez», han añadido las fuentes.

En el lado del crédito, los expertos del Banco de España creen que la liquidez no llegará a afectar a la concesión de préstamos y defienden que si se contrae se deberá a una caída de la demanda ante un entorno de alza de tipos de interés

MÁS PROVISIONES

En línea con la tesis recientes del gobernador, a pesar de la capacidad de resistencia de los bancos, el supervisor defiende que «nunca es suficiente» y deberían aprovechar los beneficios que están obteniendo para aumentar sus niveles de capital y dotar mayores provisiones porque es previsible que la morosidad acabará subiendo.

No obstante, a la vista de que las entidades han optado por mejorar su retribución a los accionistas, en el Banco de España entienden que tengan «necesidad» especialmente después de un periodo de restricciones y «pobres» dividendos, pero confían en encontrar un equilibrio y que el sector siga acumulando provisiones.

Por otro lado y preguntadas por el seguimiento que el Banco de España podría hacer para ver si los bancos repercuten a los clientes el impuesto extraordinario al sector aprobado por el Gobierno, las fuentes han reconocido la complejidad del asunto, aunque han aclarado que su mandato es aportar toda la documentación que requiera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Banco de España colaborará con todo lo que pueda, pero la competencia de revisarlo compete a la CNMC. «La pelota está en su tejado», han resumido.

EXPOSICIÓN MARGINAL A CREDIT SUISSE

La exposición de las entidades españolas a Credit Suisse es «marginalísima», una cantidad que estaría entre los 300 y los 400 millones de euros contando todo tipo de operativa, por lo que en el Banco de España se muestran muy tranquilos al respecto, al igual que con cualquier comparación con la crisis del Silicon Valley Bank (SVB).

«Salvo que caiga la bomba atómica es muy difícil, por no decir casi imposible, que se pueda repetir en España lo que ha pasado en SVB» ya que el modelo de las entidades españolas es totalmente distinto, es de banca comercial, enfocado en los clientes minoristas y con una base de depósitos «muy estable».

Es posible que con la subida de tipos de interés alguna entidad española tenga minusvalías en sus carteras de deuda, pero esto no es comparable con SVB porque «aquí hay liquidez». Antes de vender una cartera de deuda a vencimiento, las entidades tienen liquidez de la que tirar, han añadido.

Noticias Relacionadas: