El Banco Sabadell advierte que está perdiendo la oportunidad de los fondos europeos
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno

El Banco Sabadell advierte que está perdiendo la oportunidad de los fondos europeos

11 mayo, 2022
|
Actualizado: 11 mayo, 2022 18:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado este miércoles que las pymes y las empresas españolas, «de momento», están aguantando bien la crisis tras la invasión de Ucrania, pero ha lamentado que se esté perdiendo la oportunidad de que lleguen los fondos europeos.

Durante su intervención en el 17 Encuentro de Banca del IESE y EY, González-Bueno ha recordado que la pandemia ha sido más dura en España y ha afectado a sectores muy críticos de la economía como el turismo, sin embargo, ha mostrado su preocupación por que ahora no se esté invirtiendo.

La actividad de las empresas, que se mira por el circulante, ha crecido un 30 % y lo que «va mal» es la deuda a medio y largo plazo porque no se está invirtiendo, ha explicado, lo que le hace pensar que España está perdiendo «una oportunidad crítica» con los fondos europeos, que no están llegando a las pymes y al tejido empresarial.

En cuanto a la morosidad, ha destacado que por el momento va bien y no ha repuntado, pero ha reconocido que no se sabe cómo puede evolucionar «a medio plazo» por el impacto de la inflación y por el estrechamiento de los márgenes empresariales, como advirtió este martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

En cualquier caso, ha insistido en que sería importante no perder la oportunidad que suponen los fondos europeos y «que España no falle» y ese dinero se dedique a transformar la economía, más allá de a la mera inversión pública.

Y ahí, ha reivindicado, tanto el Sabadell como el resto de los bancos pueden ayudar por su capilaridad y conocimiento del tejido empresarial, así como aportando fondos adicionales para que las ayudas tengan un efecto multiplicador y un impacto mayor.

Por otro lado, González-Bueno ha citado otra iniciativa del propio Sabadell que les «ilusiona mucho» y es tratar de acercar a las pymes a opciones de financiación más propias de la banca corporativa como las emisiones de deuda, los sindicados, o alternativas de tesorería más sofisticada.

Noticias Relacionadas: