El director general de negocio del Banco Sabadell, Carlos Ventura, que ha reivindicado que la entidad está en un momento «dulce» tras haber «dado con la tecla» de su modelo estratégico hace tres años, ha señalado en un foro financiero organizado en Barcelona.
Ventura ha asegurado que el banco ha dado un «salto» en cuestiones como banca privada, en digitalización o en pymes y, a preguntas del moderador de la sesión, ha confiado en que el banco seguirá en solitario el año que viene («El año que viene seguiremos siendo Banc Sabadell), si bien no ha entrado en mayores consideraciones sobre la opa hostil lanzada por el BBVA.
En ese mismo foro ha participado el director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia. Durante la jornada, ambos directivos han abordado el debate si un mayor tamaño resulta o no decisivo para competir en el sector y alcanzar una mayor rentabilidad.
Ventura ha dicho que en un mercado en EEUU hay «bancos enormes» y otros de pequeño tamaño y en el caso español, y hablando sobre las pymes, ha asegurado que «hay espacio para todos».
Ha argumentado que el tamaño no está reñido con la capacidad de hacer negocio de proximidad, mientras que el responsable de BBVA ha puesto el acento en que la Unión Europea necesita «tener bancos más grandes» para no estar «rezagados» en relación con otros países a nivel mundial.
Belausteguigoitia ha asegurado que los requerimientos de inversiones en cuestiones como la tecnología son «incrementales» y que «la escala es importante».
BBVA, en plena opa al Sabadell, desliga el número de entidades de la competencia
Asimismo, el directivo de BBVA ha dicho que no existe una «correlación directa» entre el número de entidades que hay en el sector bancario y la competencia en el seno del propio sector.
Como ejemplo, ha asegurado que Alemania cuenta con un mayor número de bancos que España pero ofrece «financiación más cara» a pymes y empresas.
Al final, la competencia tiene que ver con que los «jugadores» sel sector sean «eficientes», ha dicho el directivo vasco.
Precisamente la hipotética restricción de crédito a las pymes o la falta de competencia en ese y otros segmentos son algunos de los argumentos usados por entidades económicas catalanas para oponerse a la opa de BBVA a Banco Sabadell.