El Banco Sabadell negocia con MoraBanc la venta de su negocio en Andorra

El Banco Sabadell negocia con MoraBanc la venta de su negocio en Andorra

La entidad que preside Josep Oliu opera en el país pirenaico desde 2000 con la marca BancSabadell d'Andorra, que controla con cerca del 51 % de su capital y que ahora podría cambiar de manos
17 mayo, 2021
|
Actualizado: 17 mayo, 2021 18:55
|
PUBLICIDAD

El Banco Sabadell ha informado este lunes de que ha iniciado conversaciones con el grupo andorrano MoraBanc para la venta de su negocio en el Principado.

La entidad que preside Josep Oliu opera en el país pirenaico desde 2000 con la marca BancSabadell d’Andorra, que controla con cerca del 51 % de su capital y que ahora podría pasar a manos de MoraBanc, un banco familiar con más de 70 años de historia que desde el pasado 1 de mayo preside Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank.

El Sabadell, que ha iniciado una nueva etapa con la llegada de César González-Bueno como consejero delegado, una vez rotas las conversaciones con BBVA para una posible fusión, está en pleno proceso de revisión de su plan estratégico, que presentará públicamente el 28 de mayo.

En este plan se detallarán las prioridades del banco para los próximos tres años y sus planes para reducir costes y ganar eficiencia, con el foco a largo plazo puesto en el mercado español.

El Sabadell ha precisado en un comunicado que ya se ha informado a los distintos supervisores de las conversaciones y ha añadido que, en caso de materializarse la operación, «está previsto que incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse a ella en los mismos términos que se acuerden» entre ambas partes.

1.836 millones de recursos totales gestionados

BancSabadell d’Andorra gestiona actualmente unos recursos totales -incluyendo balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros.

La entidad, con una ratio de solvencia del 20,4 %, tiene una cuota de mercado en torno al 20 %, dispone de siete oficinas y de una red de cajeros que atienden al 23 % de los particulares y al 32 % de las empresas andorranas.

El primer ejecutivo del Sabadell, César González-Bueno, ha enmarcado las conversaciones para la venta de su negocio en Andorra «en la estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador como por las condiciones económicas planteadas», ha dicho en un comunicado.

MoraBanc, un banco líder en Andorra

MoraBanc ha justificado la conveniencia de estas negociaciones para dar lugar al «banco líder en Andorra en rentabilidad, solvencia y negocio doméstico», y ha precisado que ambas entidades están «muy involucradas» en el avance del proyecto.

El banco andorrano explica en un comunicado que «la entidad resultante tendría un balance notablemente sólido y bien capitalizado para continuar apoyando la recuperación de la economía andorrana», y que la integración permitiría «incrementar considerablemente la inversión en tecnología para hacer frente a los retos de futuro, así como seguir mejorando la propuesta de valor a clientes».

MoraBanc ha aclarado también que ha informado de las conversaciones a la Autoritat Financera Andorrana, y al igual que Sabadell ha dejado claro que los minoritarios podrían adherirse al acuerdo alcanzado entre ambas partes.

La entidad andorrana también ha subrayado que comparte con BancSabadell d’Andorra «un perfil de banco sólido, alta solvencia y un fuerte arraigo en el tejido socioeconómico andorrano», y ha añadido que la integración daría lugar «a un grupo bancario con más de 9.800 millones de euros en activos bajo gestión, 1.500 millones de euros de inversión crediticia y unas ratios de solvencia líderes en Andorra».

MoraBanc alcanzó en 2020 un beneficio de 30,1 millones de euros, casi un 20 % más que en 2019, a pesar del impacto de la pandemia de covid-19 y tras haber provisionado 16 millones.

Gestiona más de 8.000 millones de euros en recursos de clientes y cuenta con una plantilla de unos 330 trabajadores.

MoraBanc nombró a finales de abril a Juan María Nin presidente del banco, cargo que empezó a ejercer el pasado 1 de mayo.

Noticias Relacionadas: