El Banco Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado

El Banco Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado

17 diciembre, 2020
|
Actualizado: 17 febrero, 2021 10:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha hecho hoy efectivo el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado en sustitución de Jaume Guardiola, que se jubila a los 63 años, después de más de una década haciendo tándem con el presidente, Josep Oliu, al frente de la entidad.

Este relevo, anunciado tan solo unas semanas después de la ruptura de las negociaciones de fusión entre el Banco Sabadell y BBVA, se materializará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) dé el visto bueno al nombramiento.

Hasta entonces, González-Bueno y Guardiola «trabajarán conjuntamente en este período de transición», ha informado la entidad, que ha precisado que el hasta ahora consejero delegado seguirá vinculado al grupo como presidente de Banco Sabadell México.

La llegada de González-Bueno, de 61 años, al banco de origen catalán supondrá también que Josep Oliu dé un paso a un lado y deje las funciones ejecutivas, tal y como pactó con el BCE a finales de 2019.

De hecho, Oliu ya ha dado pasos en este sentido en los últimos meses, pues en la nueva estructura de gobernanza de la entidad se ampliaron los poderes de David Vegara -consejero ejecutivo y responsable de Riesgos- y se hizo que todas las áreas relacionadas con el negocio reportaran directamente a Guardiola, en vez de a presidencia.

González-Bueno es un directivo con más de 23 años de experiencia en el sector financiero: fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ese banco en España y Portugal, como también dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.

Está vinculado a Banco Sabadell desde marzo de este año, ya que es consejero de TSB, la filial británica, por lo que conoce la realidad del banco.

El próximo consejero delegado «participará y colaborará desde el primer momento en el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico», que se dará a conocer en el primer trimestre de 2021, y deberá hacerlo en un contexto complicado para la banca, marcado por los bajos tipos de interés y por la crisis de la COVID-19, que hará aumentar la morosidad.

Y todo ello en un momento en que el grupo, tras el fracaso de las negociaciones de fusión con BBVA, tendrá que afrontar en solitario retos como la mejora de la eficiencia, la aceleración de la transformación digital o el incremento de la rentabilidad.

En un comunicado, el presidente Josep Oliu ha afirmado estar convencido de que la dilatada trayectoria de González-Bueno, así como su experiencia en procesos de innovación, digitalización y reestructuración, «lo convierten en el perfil idóneo» para tomar las riendas de la entidad.

«Estoy convencido de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del grupo», subraya Oliu.

César González-Bueno sostiene que el Sabadell goza de buena reputación y que cuenta con una franquicia de primera línea y «una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro», lo que permitirá al banco ser «altamente competitivo» en el actual entorno financiero, en constante transformación.

«Espero poder trabajar muy pronto con su equipo, liderar este proceso y juntos desarrollar el claro potencial de valor para nuestros accionistas», declara el ejecutivo.

El directivo madrileño relevará en el cargo a Jaume Guardiola, que se jubila tras trece años como consejero delegado y que a partir de ahora presidirá la franquicia del banco en México.

Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola atesora una importante experiencia financiera en entidades como Banca Catalana, BBVA o el Banco Francés.

Oliu lo fichó en 2007 para ser el primer ejecutivo del Sabadell, cubriendo así la baja de Juan María Nin, que había fichado por La Caixa.

Jaume Guardiola llegó al Sabadell con un horizonte a diez años, por lo que se retira superando en tres años los previstos inicialmente.

Fuentes consultadas por Efe aseguran que la marcha de Guardiola ya estaba prevista desde hace tiempo, antes incluso del inicio de las negociaciones con el BBVA, pero que el proceso se paralizó a la espera de conocer el desenlace de las conversaciones con el banco que preside Carlos Torres.

Guardiola asegura que conoce a César González-Bueno desde hace años y que es «un profesional de éxito». «Cuenta con toda mi colaboración ahora y en el futuro», subraya.

Josep Oliu ha agradecido a Guardiola el papel fundamental que ha desarrollado como artífice del crecimiento y consolidación del banco y ha incidido en que «sin su labor, dedicación y visión sería imposible abordar esta nueva etapa».

Noticias Relacionadas: