El Banco Santander Brasil prevé elevar su número de clientes en un 7 % hasta 2022

El Banco Santander Brasil prevé elevar su número de clientes en un 7 % hasta 2022

09 octubre, 2019
|
Actualizado: 09 octubre, 2019 11:37
|
PUBLICIDAD

El Santander Brasil, subsidiaria brasileña del banco Santander español, prevé que terminará 2022 con 27,3 millones de clientes, un número en un 7 % superior al actual, y con una cartera de crédito un 10 % mayor a la de junio pasado, según proyecciones divulgadas por la entidad este martes.

Igualmente, prevé que situará su Retorno sobre el Patrimonio Líquido (ROE, rentabilidad) en 2022 en el 21,0 %, frente al 21,3 % del primer semestre de este año, y su nivel de eficiencia en el 38 %, frente al 39,4 % actual.

Las previsiones constan en un comunicado que el Santander envió al mercado y en el que aclara que son datos que ofreció este martes a los inversores en el marco del Investor Day, que la entidad organizó en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

Las proyecciones están «basadas en premisas razonables de la administración, que, sin embargo, están sujetas a incertidumbres significativas, muchas de las cuales no están ni estarán bajo el control de la compañía», aclaró el Santander Brasil.

De acuerdo con las proyecciones, la cartera de crédito del cuarto mayor banco de Brasil saltará en un 10 %, desde los 317.625 millones de reales (unos 79.406,25 millones de dólares) en junio de este año hasta 349.387,5 millones de reales (unos 87.346,9 millones de dólares) en diciembre de 2022.

El número de clientes activos, por su parte, aumentará en un 7 %, desde los actuales 25,5 millones hasta 27,3 millones a finales de 2022. Y el número de clientes del Prospera prácticamente triplicará, desde 368.000 en junio de este año hasta un millón en diciembre de 2022.

El Prospera es el producto por el que el Santander Brasil ofrece créditos a pequeños y micro emprendedores y que ha convertido a la entidad en el banco privado con mayor participación en este segmento en Brasil.

En su intervención ante los cerca de 150 inversores que participaron en el Investor Day, en su mayoría extranjeros, el presidente ejecutivo del Santander Brasil y responsable por los negocios de la entidad en todo el Cono Sur, Sergio Rial, afirmó que la entidad aún tiene mucho espacio para crecer en el mayor mercado sudamericano, principalmente entre los microempresarios y los clientes de bajos recursos.

Rial dijo que una de las estrategias del banco para los próximos años es centrarse en la captación de clientes de bajos y medianos recursos en un país como Brasil, con baja tasa de bancarización.

Según los cálculos del Santander, el 90 % de la población brasileña pertenece a las llamadas clase C, D y E, que son las que menos usan los servicios financieros por no tener acceso a ellos.

Agregó que una de las herramientas para captar esos clientes es precisamente ampliar la oferta del Prospera.

Para Rial, el Santander Brasil tiene espacio para crecer no sólo por la baja tasa de bancarización de la población brasileña sino por la alta demanda de algunos segmentos de crédito a los que el propio sector bancario no les ha prestado suficiente atención.

«Hay espacio de crecimiento rentable en Brasil, un espacio al que el mercado no le prestó atención», afirmó el ejecutivo al citar segmentos como el crédito para la compra de automóviles, en los que el Santander Brasil puede aumentar su participación.

«En el crédito inmobiliario también estamos apenas comenzando. Hay mucho margen de crecimiento», agregó.

Santander Brasil es la principal subsidiaria del Santander en el exterior, responsable por gran parte del beneficio de la entidad española y, pese a ser el cuarto mayor banco del país en activos, ya cuenta con una participación del 9,5 % en el mercado de créditos brasileño. 

Noticias Relacionadas: