El Banco Santander cambia la forma de informar de sus cuentas en aras de la transparencia
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General ordinaria de Accionistas celebrada el pasado viernes, 1 de abril. EFE/Banco Santander/Javier Vazquez

El Banco Santander cambia la forma de informar de sus cuentas en aras de la transparencia

05 abril, 2022
|
Actualizado: 05 abril, 2022 0:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Santander ha informado este lunes de que, a partir del primer trimestre de este año, cambiará la forma de reportar sus cuentas «con el propósito de aportar una mayor transparencia y una mejor asignación de capital», sin que ello suponga ningún cambio en sus objetivos.

Con este nuevo reporte, según explica en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pasa a asignar, por ejemplo, ciertos costes financieros del Centro Corporativo a distintas unidades de negocio.

De este modo, los costes de las emisiones de instrumentos de deuda que cuentan para los requisitos de capital (MREL/TLAC) estarán asignados a las unidades de negocio, que también asumirán el coste de financiar el exceso de capital por encima de la ratio CET1 del grupo.

Además, el grupo que preside Ana Botín avanza que las sucursales de banca corporativa y de inversión en Europa y otras líneas de negocio que antes reportaba bajo el epígrafe «Otros Europa» pasan a estar integradas en España «para reflejar su gestión y supervisión».

Y antes de estrenar este nuevo reporte, el banco actualiza al mercado los datos de 2021 con esa metodología, con el objetivo de que los resultados que presente ya desde el primer trimestre del 2022 sean comparables.

A modo de ejemplo, si hubiera asignado en 2021 a las distintas unidades el coste de emisiones de deuda o los excesos de capital, el margen de intereses del centro corporativo pasaría de unas pérdidas de 1.390 millones a 624 millones.

Esa diferencia de 766 millones se traduciría en un impacto de 378 millones en el margen de intereses del negocio en Europa -290 millones sólo en España-, seguido de Digital Consumer Bank, 290 millones; Norteamérica, 133 millones y América del Sur, 16 millones.

Por otro lado, de haber cambiado el perímetro «Otros Europa» desde 2021 y haber asignado a España las sucursales de banca corporativa y de inversión, así como otras líneas de negocio, el beneficio ordinario de España se habría reducido en 127 millones.

El beneficio ordinario del Grupo Santander seguiría siendo en cualquier caso de 8.654 millones en 2021, pero las pérdidas del Centro Corporativo se reducirían de 2.037 a 1.535 millones a costa de las distintas divisiones.

En el caso de Europa, el beneficio ordinario quedaría en 2.750 millones, 229 menos que los reportados, en gran medida porque de haberse estrenado este nuevo reporte España habría ganado 627 millones, 330 millones menos que los 957 millones obtenidos.

Al resultado de la división de Digital Consumer Bank de 2021 habría que restarle 168 millones de euros, hasta 1.164 millones, mientras que en Norteamérica, de haber aplicado el nuevo reporte, habría que recortar 93 millones, hasta 2.960 millones.

En Sudamérica, sin embargo, estos cambios habrían hecho que el beneficio ordinario de 3.328 millones en 2021 quedara en 3.317 millones, 11 menos. 

Noticias Relacionadas: