El Banco Santander convoca a su junta para aprobar el dividendo de 2021

El Banco Santander convoca a su junta para aprobar el dividendo de 2021

El grupo financiero ha decidido trasladar el lugar de celebración de la junta de Santander, donde mantiene su sede social y habitualmente reúne a sus accionistas, a Boadilla del Monte, en Madrid
21 septiembre, 2020
|
Actualizado: 21 septiembre, 2020 19:25
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander celebrará el próximo 27 de octubre una junta de accionistas para proponer el pago en efectivo de un dividendo de 0,10 euros por acción en 2021, además de para dar el visto bueno al reparto de nuevas acciones por el mismo importe como complemento al dividendo de 2019.

Ante el estallido de la crisis del coronavirus, el grupo que preside Ana Botín fue de los primeros en suspender la retribución a los accionistas siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), no obstante siempre manifestó su intención de recuperar el abono en cuanto la situación lo permitiera.

Con ese objetivo, según ha informado la entidad, propondrá a su junta la aprobación de una ampliación de capital para pagar un dividendo en acciones de 0,10 euros, complementario del ejercicio de 2019, como había anunciado en julio; con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 asciende a 0,20 euros por acción.

Pero es que además la junta servirá para pedir el visto bueno de los accionistas al pago en 2021 de 0,10 euros por acción en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión, si bien añade que está condicionado a que las recomendaciones del BCE lo permitan.

El objetivo también es que el banco mantenga su nivel de capital de máxima calidad, CET1, por encima del 11 % y no destine más de la mitad de su beneficio ordinario al pago a sus accionistas.

De Santander a Boadilla del Monte

El grupo financiero ha decidido trasladar el lugar de celebración de la junta de Santander, donde mantiene su sede social y habitualmente reúne a sus accionistas, a Boadilla del Monte, en Madrid, con el fin de minimizar desplazamientos y proteger la salud de accionistas, empleados y otras personas involucradas en el evento ante la evolución de la crisis sanitaria.

Esta medida facilitará además su celebración en caso de que la evolución de la situación sanitaria impusiese restricciones adicionales a las reuniones o los desplazamientos, añade el banco.

La entidad financiera recuerda que el 2 de abril, siguiendo la recomendación del BCE a los bancos europeos para que no pagaran dividendo este año, decidió cancelar el pago complementario del ejercicio 2019 y dejó en el aire la política de dividendo para 2020.

Con esa decisión se interpretó que el banco suspendía el abono de cualquier dividendo en 2020 o al menos que esperaría a octubre para tomar una decisión al respecto y ahora está dispuesto a recuperar el pago, aunque llegue en 2021, teniendo en cuenta «la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre».

El Santander insiste en su intención de abonar al accionista íntegramente en efectivo, pero siempre siguiendo las recomendaciones regulatorias y contando con el visto bueno de los supervisores, y con ese objetivo ya reservó seis puntos de capital y dejó la ratio en el 11,84 % a cierre de junio.

El orden del día de la junta incluye también la propuesta de nombramiento de Ramón Martín Chávez Márquez (EEUU, 1964) como nuevo consejero, quien ocupará la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria, el consejo recomienda la utilización de los canales de participación a distancia para salvaguardar la protección de la salud de los accionistas.

Noticias Relacionadas: