El Banco Santander invertirá 5.300 millones en Latinoamérica en transformación digital y tecnología
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, interviene durante la XVIII edición del premio nacional joven empresario de la confederación española de jóvenes empresarios (CEAJE) y al reconocimiento por el 30 aniversario de la institución en Madrid, este miércoles. EFE/ Chema Moya

El Banco Santander invertirá 5.300 millones en Latinoamérica en transformación digital y tecnología

15 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 0:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este miércoles que el grupo invertirá unos 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) en transformación digital y tecnología entre 2022 y 2024 en Latinoamérica para expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente.

En un encuentro virtual con periodistas latinoamericanos, Botín ha avanzado estos planes y ha destacado la importancia de la región para el Banco Santander, según han informado fuentes de la entidad.

Latinoamérica representa el 40 % del beneficio del Santander, que da servicio en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay, a casi 80 millones de clientes, de los 152 millones que tiene en total el grupo.

En América Latina trabaja además la mitad de los 193.000 empleados del grupo.

«Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas», ha asegurado Botín.

En los últimos años, ha recordado, el Santander ha transformado sus franquicias en la región y ha consolidado al grupo como el banco líder en Latinoamérica.

En Brasil, por ejemplo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado hasta el 22 % actual desde el 14 % de 2015. En 2014, la entidad recompró participaciones de su banco en Brasil y en 2021 ha anunciado ofertas de recompra en México y Argentina.

MÁS DE 5.000 MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión que el Banco Santander llevará cabo en Latinoamérica se enmarca dentro de los planes globales del grupo que en 2019 trasladó a los inversores su intención de destinar cada año 5.000 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares) en todo el mundo en transformación digital y tecnología.

Botín señaló además que la transición energética representa una oportunidad para Latinoamérica por el uso intensivo de materias primas que abundan en la región, que cuenta con el 30 % de las reservas mundiales de agua, el 25 % de las reservas mundiales de cobre, el 15 % de las de hierro, tierras raras y plomo, entre otros.

Por otro lado, el Banco Santander recuerda que ha avanzado en inclusión financiera en los últimos años en Latinoamérica y sus programas de microfinanzas Tuiio y Prospera han concedido créditos a cerca de 1,5 millones de personas desde su creación, dentro de sus planes de ofrecer acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

Además, el Santander da servicio a más de 700.000 clientes por medio de Superdigital, una plataforma de inclusión financiera cuyo objetivo es llegar a cinco millones de clientes activos para 2023 en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile o México. 

Noticias Relacionadas: