El Banco Santander pide a la UE más voluntad política para completar el mercado único
El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez. EFE

El Banco Santander pide a la UE más voluntad política para completar el mercado único

11 mayo, 2022
|
Actualizado: 11 mayo, 2022 11:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido este miércoles más «voluntad política» a Bruselas para completar cuanto antes el mercado financiero único y poder competir en pie de igualdad con los bancos de otros países como Estados Unidos o China.

Álvarez ha hecho esta petición durante su participación en el XVII Encuentro Financiero organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora EY, donde ha mantenido un diálogo sobre competitividad del sector financiero europeo con la vicedirectora de Seguridad de EY, Marie-Laure Delarue.

En este sentido, Álvarez también ha vuelto a insistir en la necesidad de que las grandes empresas digitales que ya están ofreciendo algunos servicios financieros estén sometidas a la misma regulación que la banca.

«El negocio está ahí, existe y va a seguir creciendo», porque la gente necesita los servicios financieros, ha dicho.

Por ello, está seguro de que hay «oportunidades para todos» y además, «es un mercado libre», por lo que si estas empresas son mejores que la banca en lo que hacen, el mercado «se lo va a recompensar», pero tiene que ser con las mismas reglas, ha añadido.

En cuanto al futuro del sector, se ha mostrado optimista, una vez que se normalicen los tipos de interés, pero ha insistido en que la UE tendría que tener lista una hoja de ruta para llegar al mercado único en «dos o tres años» y los distintos países deberían ponerse de acuerdo sobre la unión bancaria y de los mercados de capitales.

Según Delarue, los reguladores se enfrentan a numerosas batallas y están preparados para luchar contra el blanqueo de dinero, el cibercrimen, y para lograr la mejor transición climática posible y van a exigir responsabilidades a la banca.

Esto será difícil porque la banca no puede lograr ella sola esta transición, pero si se posiciona y hace valer su papel para ayudar a la sociedad a enfrentarse a los nuevos problemas de movilidad o salud con sus productos financieros tendrá éxito, ha dicho.

«Las finanzas sostenibles son el camino» y son también una oportunidad «fantástica» para que el sector sea más atractivo y atraiga a los profesionales de mayor talento

A este respecto, el consejero delegado del Banco Santander ha respondido que no es «cómodo» actuar de policía del crédito, del clima y de todo lo demás y ha asegurado que lo que quiere la entidad es «ayudar a crecer a sus clientes» y no ser quien les diga que sus emisiones (de Co2) no son aceptables.

También ha recordado que las entidades están colaborando con las empresas para que tengan la mejor transición posible a la economía sostenible, pero se ha preguntado qué se puede hacer con la financiación de algunas industrias que aún se necesitan si el sistema no es lo suficientemente limpio.

Para Delarue, la ventaja de la UE en la transición «verde» es que los 27 tienen una agenda política clara, que está en línea con la del sector financiero y la de las grandes empresas en cuanto a objetivos y plazos para lograrlos, algo que en Estados Unidos aún no existe.

Noticias Relacionadas: