El Banco Santander presume de la integración del Popular con un ‘ahorro de costes mayor del previsto’

El Banco Santander presume de la integración del Popular con un ‘ahorro de costes mayor del previsto’

03 diciembre, 2019
|
Actualizado: 03 diciembre, 2019 18:10
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, aleja la posibilidad de que haya grandes fusiones europeas sin que antes se avance en la unión bancaria, al tiempo que presume de la integración del Banco Popular, con un ahorro de costes mayor del previsto inicialmente.

«En Europa compartimos la moneda y poco más», ha dicho este martes Álvarez durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE, pero ni siquiera hay un acuerdo sobre la forma de usar el fondo de garantía de depósitos europeo.

Aunque en esta última cuestión pueda haber avances, el número dos del Banco Santander ha recalcado que quedaría todavía igualar la protección al consumidor, la legislación de blanqueo de capitales e incluso las leyes de insolvencia, que son distintas en cada país.

«No hay un mercado único», ha sentenciado, y sin ello resulta complicado que haya fusiones europeas porque la máxima para llevar a cabo cualquier operación de consolidación es poder cifrar los costes que se pueden reducir y en una transfronteriza «no parece fácil».

Todo lo contrario que en la compra del Banco Popular, ya que en esa operación el Banco Santander ha reducido los costes de la entidad adquirida un 70 %, más de lo calculado al principio, por lo que considera la ejecución «impecable».

En el plano económico, el banquero no ve una recesión mundial a menos que la guerra comercial y las tensiones geopolíticas se recrudezcan; en Europa ve una caída paulatina de la economía y del nivel de endeudamiento.

En 2020 Brasil seguirá siendo un motor de las cuentas del grupo, que destaca que ha bancarizado a más de un millón de personas con su iniciativa Superdigital, una tarjeta para clientes sin acceso a las sucursales bancarias.

Álvarez avanza que el banco quiere seguir lanzando propuestas similares en un país con «unas cifras enormes», en el que Santander registró cerca de 17 millones de pagos con tarjetas únicamente el pasado viernes, con motivo del «Black Friday». 

Noticias Relacionadas: