El BBVA achaca la ruptura con el Sabadell a motivos económicos

El BBVA achaca la ruptura con el Sabadell a motivos económicos

27 noviembre, 2020
|
Actualizado: 17 febrero, 2021 14:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA ha explicado este viernes que la ruptura de las conversaciones de fusión con el Banco Sabadell se ha debido a razones económicas exclusivamente, como el canje de acciones, y no al reparto de poder en la entidad fusionada.

Ambas entidades han comunicado al supervisor del mercado español, la CNMV, esta mañana, el fin de las conversaciones que mantenían para su fusión, que hubiera creado el segundo grupo financiero español, sin haber podido alcanzar un acuerdo.

A principios de esta semana, ambas habían acordado que la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres Vila, que ya ocupa ese puesto en el BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Pese a que ambas entidades llevaban algún tiempo considerando unir sus fuerzas, no fue hasta el pasado 16 de noviembre cuando se confirmaron los rumores de negociaciones, después de que el BBVA anunciara la venta de su filial estadounidense por 9.700 millones de euros, que le proporcionaría un excedente de capital de 300 puntos básicos, unos 8.500 millones de euros.

La entidad que preside Carlos Torres Vila dijo en varias ocasiones que no tenía ninguna prisa para invertir ese capital, que le daría «flexibilidad» y margen para invertir en los mercados donde operan, así como la posibilidad de elevar la retribución al accionista cuando el BCE levante su veto, en 2021.

También aseguró la entidad que la fusión solo llegaría a buen puerto si realmente creaba valor para el accionista, la última por medio del consejero delegado, Onur Genç, que la semana pasada explicaba que el BBVA no está «obligada» a hacer compras en España, aunque eso no le impide analizar oportunidades.

Ahora, el Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA para una posible fusión, y se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico, con lo que podría estudiar desprenderse de TSB, su filial británica.

Esta fusión hubiera generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

Noticias Relacionadas: