El BBVA aprobará un dividendo del 35% del beneficio condicionado al BCE y Banco de España

El BBVA aprobará un dividendo del 35% del beneficio condicionado al BCE y Banco de España

La junta de accionistas se celebrará únicamente de forma telemática y en ella se pedirá, en primer lugar, el visto bueno para pagar el 29 de abril un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el 15 % de los resultados de 2020
19 abril, 2021
|
Actualizado: 19 abril, 2021 12:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA reúne este martes a sus accionistas para proponer el reparto en octubre, siempre que el supervisor, es decir, el Banco de España y el BCE,  lo permitan, del 35 % de los beneficios de la primera mitad del año en concepto de dividendo, así como la posibilidad de recomprar hasta el 10 % de las acciones del banco.

La junta de accionistas se celebrará únicamente de forma telemática y en ella se pedirá, en primer lugar, el visto bueno para pagar el 29 de abril un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el 15 % de los resultados de 2020.

Respecto a 2021, y con el fin de retomar la política del banco de dividendos «clara, predecible y sostenible», el BBVA planteará a sus accionistas que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo sea de un importe máximo del 35 % del beneficio del primer semestre, sin incluir extraordinarios.

Este primer dividendo de 2021 se podría pagar en octubre siempre que antes se levanten las restricciones regulatorias sobre el pago de dividendo que actualmente están en vigor hasta septiembre y que impiden repartir más del 15 % de los beneficios.

Recompra y reducción de capital del 10% del BBVA

Además, en línea con los planes avanzados por el banco, con el fin de poder implementar una potencial recompra de en torno al 10 % de las acciones, el BBVA someterá desde ya a la aprobación de los accionistas la posibilidad de llevar a cabo una reducción del capital por ese volumen, lo que equivale a 667 millones de acciones.

Una vez aprobado ese punto del orden del día por la junta, será el consejo de administración del banco presidido por Carlos Torres Vila el que decida si ejecuta la recompra y posterior amortización, en una o varias veces y siempre tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos y con el visto bueno del BCE.

Seguirá todo el consejo del BBVA

El banco propondrá también en la junta la reelección de siete consejeros cuyo mandato finaliza en 2021, con lo que el máximo órgano de gestión se mantendrá sin cambios, a pesar de que todos ellos fueron elegidos durante la presidencia de Francisco González.

Los consejeros que se proponen para la reelección son José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi y Jan Verplancke.

Entre otros puntos del orden del día, el banco someterá a votación de sus accionistas la aprobación de las cuentas anuales, la política de remuneraciones para 2021, 2022 y 2023, la reelección de KPMG como auditora y la aprobación de un «bonus» para ciertos empleados que como máximo puede triplicar su remuneración fija.

También se pedirá el visto bueno para que el consejo del BBVA pueda emitir hasta 8.000 millones en bonos contingentes convertibles en acciones, «cocos» en el argot, durante un plazo de cinco años.

Noticias Relacionadas: