El BBVA, contra la reforma de pensiones del Gobierno PSOE-Unidas Podemos

El BBVA, contra la reforma de pensiones del Gobierno PSOE-Unidas Podemos

14 marzo, 2023
|
Actualizado: 14 marzo, 2023 13:19
|
PUBLICIDAD

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado este martes que la reforma de pensiones planteada por el Gobierno «no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo» y tiene «efectos distorsionadores» sobre la actividad y el empleo.

Durante la presentación del informe «Situación España», Doménech ha calculado que la reforma incrementará el gasto en pensiones en más de 3,5 puntos del PIB -«más cerca de cuatro puntos», ha puntualizado-, mientras que solo aumentará los ingresos en una horquilla de entre 0,8 y 1,7 puntos de PIB.

«La reforma lo que hace es descansar todo el ajuste del sistema de pensiones en un aumento de las cotizaciones», ha añadido, lo que supone incrementar los impuestos sobre el trabajo con el consecuente «efecto negativo sobre el empleo».

Ha precisado que «cada punto porcentual del PIB de aumento de cotizaciones sociales» supone una merma de alrededor de un punto porcentual tanto en el PIB como en el empleo.

Esto se produce, ha abundado el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, en un país que ya tiene una carga fiscal sobre el trabajo superior a la de otros países europeos y una tasa de paro superior a la media europea.

«Nos estamos cargando la mochila con algo que no estoy seguro de que esté ajustado ni a la situación del mercado laboral español ni a la estructura que deberíamos tener» para atraer al capital humano necesario para los cambios estructurales, por el que va a haber «una competencia feroz» en el futuro.

Noticias Relacionadas: