El BBVA defiende su apuesta por Turquía
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

El BBVA defiende su apuesta por Turquía

29 noviembre, 2021
|
Actualizado: 29 noviembre, 2021 13:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha defendido este lunes el potencial de Turquía y la apuesta del banco por el país, al tiempo que ha enfriado la posibilidad de que la entidad retome las negociaciones de fusión que rompió hace un año con el Banco Sabadell.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Expansión y KPMG, el «número dos» del BBVA ha explicado que si el banco consigue comprar el 50 % que no controla de su filial en Turquía, tras la oferta lanzada recientemente, le costaría unos 1.800 millones.

Sin embargo, el impacto en capital sería inferior y estaría entre 1.100 y 1.200 millones, que es aproximadamente el beneficio anual que obtiene el banco, ha subrayado Genç, quien considera además «manejable» la volatilidad que puede aportar una mayor presencia en un país emergente.

El principal riesgo es el riesgo de divisas, ha explicado el consejero delegado del BBVA, quien ha insistido en que «no es nada nuevo» y lo gestionan día a día; prueba de ello es que el banco ha reducido la cartera de préstamos en divisa extranjera.

«Pase lo que pase con la divisa, el impacto de la lira turca en capital del BBVA es cero», ha añadido.

EL BANCO SABADELL

Después de que el presidente del BBVA, Carlos Torres, dijera en el Día del Inversor que verían qué les depara el futuro sobre la posibilidad de retomar las negociaciones de fusión con el Banco Sabadell, rotas hace un año, Genç ha enfriado las expectativas.

«No hay nada nuevo que añadir. Participamos hace un año, no nos pusimos de acuerdo en condiciones económicas y eso fue lo que pasó», ha resumido antes de puntualizar que el BBVA quiere crecer en España, pero, «como en otros mercados», de forma orgánica, es decir, con su propio negocio.

Y sobre la posibilidad de fusiones, el consejero delegado ha repetido que el BBVA tiene un magnífico equipo que analiza constantemente oportunidades en los distintos mercados con el objetivo primordial de que cualquier posible operación cree valor, ya sea en España, en Colombia, en Perú o en Turquía.

BANCO DIGITAL EN ITALIA

Durante su intervención, el consejero delegado del BBVA ha asegurado que el banco digital lanzado hace poco más de un mes en Italia va «mejor de lo esperado» y ha excedido «con mucho» las previsiones de contar a final de año con unos 25.000 clientes.

De mantenerse esas cifras, ha añadido, el BBVA podría contar en unos meses con «algo decente» en Italia, donde ha conseguido montar de cero un nuevo banco en menos de un año.

«Vamos a ver qué pasa en Italia y luego veremos si lo llevamos a otros países», ha comentado. 

Noticias Relacionadas: